_
_
_
_

Iberdrola insiste ante el juez que Siemens merma la autonomía de Gamesa

El juicio por las discrepancias en la gestión entre el gigante alemán y la eléctrica española se celebrará el 21 de enero en Bilbao

Pedro Gorospe
Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa.VINCENT WEST (REUTERS)

Las discrepancias entre Iberdrola y Siemens son cada vez mayores. El actual consejero delegado de Siemens Gamesa, el alemán Markus Tacke, y el consejero dominical y futuro consejero delegado de Siemens Energy, declararán el próximo enero en el juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao para dilucidar las diferencias entre ambas firmas. La vista previa, en la que ambas partes han mantenido las espadas en alto, se ha celebrado este martes, mientras la multinacional alemana Siemens estudia contraatacar comprando el 8% que Iberdrola mantiene en la nueva sociedad creada tras la fusión entre la alemana y la vasca Gamesa.

Más información
Siemens Gamesa retira el ERE y pactará los 272 despidos
Siemens Gamesa se adjudica un pedido de 113 turbinas de la sueca Vattenfall para eólica marina
Las acciones de Siemens Gamesa se desploman tras sus resultados negativos
Siemens Gamesa registra 135 millones de pérdidas y despedirá a 6.000 empleados

Iberdrola cree que hay decisiones de SG, influidas por la multinacional alemana, están mermando autonomía a la sociedad que nació en 2016 de la fusión entre ambas. Siemens es el principal accionista de Siemens Gamesa con el 59% de su capital.

El origen del conflicto está en la decisión de la multinacional alemana de traspasar todo su negocio energético, incluido su 59%, a la sociedad de nuevo cuño, Siemens Energy, que cotizará en Bolsa el año que viene. Su consejero delegado será Michael Sen, actual consejero dominical en Gamesa representando a Siemens.

Iberdrola presentó la demanda al considerar que esta reestructuración afecta a los contratos estratégicos de Gamesa, dando una posición de ventaja a la alemana. La eléctrica, además, considera que seis de los consejeros de Siemens Gamesa tienen una vinculación directa con la alemana Siemens, de manera que se puede producir un "conflicto de intereses" que perjudique en los contratos y proyectos a Iberdrola, que además de accionista también contrata con Gamesa, según ha expuesto hoy el letrado de la eléctrica.

El tercer testigo en declarar el próximo enero será el catedrático Alberto Alonso Ureba, consejero que propuso un acuerdo entre las dos partes consistente en la creación de una comisión para debatir este asunto y evitar los conflictos de intereses.

No es el único episodio de la guerra judicial que mantienen ambas firmas. El 12 de diciembre habrá otra vista en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, a raíz de la impugnación de la eléctrica de un acuerdo de materias reservadas adoptado en la sesión del consejo de administración de Siemens Gamesa del 3 de mayo de 2018.

Iberdrola defiende que la alemana fijaba unos umbrales económicos muy elevados para la aprobación de proyectos y operaciones por parte del órgano de administración, lo que en la práctica podría suponer una pérdida de poder del consejo. En definitiva, que perdía poder frente a la multinacional.

En la última Junta General de Accionistas de marzo Iberdrola denunció la "dependencia" del fabricante de aerogeneradores de la matriz y volvió a criticar la falta de autonomía de Siemens Gamesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_