_
_
_
_
_

Siemens Gamesa retira el ERE y pactará los 272 despidos

Los sindicatos desconvocan los paros tras el anuncio de que la empresa negociará

Ramón Muñoz
Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España.
Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España.Vincent West (REUTERS)

La dirección de Siemens Gamesa ha trasladado a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo (ERE) que se había anunciado y que afectaría a 272 trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

De esta forma, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de España y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del 15 de diciembre.

A partir de este mismo martes, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias.

El grupo anunció el pasado 23 de noviembre la decisión de mantener el ERE de 272 personas, tras recortarlo frente a las bajas iniciales de 341 empleados. La semana pasada, la firma relevó a su director de Recursos Humanos, Xabier Bengoetxea, sustituido por Javier Fernández-Combarro, quien ha llegado al acuerdo para la retirada del ERE y de los paros.

Satisfacción en los sindicatos

Los sindicatos CC OO y UGT habían registrado una convocatoria de paros parciales que iban a comenzar el día 11 y una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre, que ahora van a desconvocar. Los dos sindicatos vascos, ELA y LAB, también se habían sumado a estas convocatorias de paro.

Fuentes de UGT han expresado su satisfacción por la retirada del ERE, que han atribuido a la presión sindical, y han confiado en que no se vuelva a repetir la situación del expediente. También el sindicato nacionalista ELA ha opinado que la retirada del ERE "se ha producido por el rechazo frontal a la decisión de la empresa de despedir a 272 compañeros”. No obstante, ha mostrado su preocupación "por la falta de rumbo que detectamos en la dirección de la empresa, acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens. En unos pocos meses se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_