Siemens Gamesa recortará su plantilla en 272 personas en España antes de septiembre de 2018
Los sindicatos rompen las negociaciones con la empresa y piden una garantía de empleo total
Siemens Gamesa prevé recortar su plantilla en España en 272 personas durante este año fiscal, hasta septiembre de 2018, hasta un total de 408 en tres años. Una reducción menor a la prevista inicialmente y que fue comunicada la pasada semana a los sindicatos, ya que afectaba en principio a un total de 341 empleados en este año fiscal, que fue posteriormente rebajada a 328 después de que 13 salidas se produjeran en septiembre. Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT (UGT FICA) ha asegurado este jueves en un comunicado que los sindicatos han roto las negociaciones con Siemens Gamesa y han pedido una garantía de empleo total.
El plan de reducción de plantilla del grupo, que terminará con 408 puestos de trabajo en tres años en total, afectará principalmente al área de Servicios, con un total de 149 despidos, seguido de Onshore con 92 trabajadores, Offshore con 24 y Corporativo con 7 despidos. El plan de reestructuración ha sido detallado este jueves, pero la compañía, tras registrar unas pérdidas netas de 135 millones de euros en su primer semestre como empresa fusionada, anunció a principios de noviembre que despediría a un total de 6.000 empleados en 24 países en tres años.
Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren, con 92 despidos, Orcoyen, con 11 y Agustinos con 4 despidos. En Madrid, habrá un total de 78 despidos, Zamudio en Vizcaya con 48; Albacete con 4; Medina del Campo en Valladolid con 5 despidos; Burgos con 2; Santiago de Compostela en Galicia con 6; Arnedo en La Rioja con 4; Torremolinos en Málaga con 6 despidos; Paterna en Valencia con 5 y Zaragoza con 7.
Los sindicatos rompen las negociaciones
Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT (UGT FICA) ha asegurado este jueves en un comunicado que los sindicatos han roto las negociaciones con Siemens Gamesa sobre los despidos que la empresa comunicó a mediados de noviembre. Asimismo, los trabajadores han arrancado el calendario de acciones conjuntas para frenar el ERE, con concentraciones de los delegados de los centros afectados ante la sede de la empresa en Zamudio (Bilbao), coincidiendo con la entrega de la documentación del expediente en Madrid, según informa Europa Press.
UGT, que había pedido a Siemens Gamesa que los despidos fueran "negociados" y se llevaran a cabo "mediante bajas voluntarias y prejubilaciones", ha expresado en el comunicado que no van a aceptar "ni un solo despido" porque, han asegurado, "no sobra nadie". "Las organizaciones sindicales manifiestan su rechazo más firme este proceso de despido colectivo en Siemens Gamesa, queremos mantener el empleo", reza el comunicado, que se refiere a los sindicatos participantes hasta ahora en la negociación: ELA, UGT, CC OO y LAB. La compañía justificó los despidos asegurando que el objetivo es tener una "estructura más ágil, más competitiva y con menores costes".
Así, los sindicatos exigen la retirada del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y que Siemens Gamesa les dé una garantía de empleo a toda la plantilla. "Ante la evidente falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa y a sus representantes, al constatar una vez más, la filtración de información que la Compañía ha realizado sobre la afectación de la plantilla durante el proceso de constitución de la Mesa de negociación del ERE en Siemens Gamesa, no nos queda otra que levantarnos de la mesa", han explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.