Siemens Gamesa registra 135 millones de pérdidas y despedirá a 6.000 empleados

El grupo asegura que los resultados se han visto afectados por las condiciones del mercado ‘onshore’ y el ajuste de los inventarios

Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España.
Un modelo de una turbina de Siemens Gamesa en Zamudio, España.Vincent West (REUTERS)

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, empresa que surgió de la fusión de la alemana Gamesa y de la división eólica de Siemens el pasado abril, ha registrado 135 millones de euros de pérdidas netas en su primer semestre como empresa fusionada, según los datos que ha presentado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha anunciado además que en los próximos tres años despedirá a 6.000 empleados en 24 países (la cifra incluye 700 salidas ya anunciadas). Se trata del 22% de su plantilla. El objetivo es tener una "estructura más ágil, más competitiva y con menores costes", indicó el consejero delegado del grupo, Markus Tacke, en una conferencia con analistas, según Europa Press.

Más información
El ex jefe de la división eólica de Siemens toma el mando de Gamesa
La venta de Gamesa apuntala los resultados de Iberdrola
La nueva Siemens Gamesa nombra presidenta a Rosa García

El grupo indicó que las negociaciones con los representantes sindicales comenzarán "de inmediato", acorde a las reglas y regulaciones vigentes en cada mercado, y que informará de los acuerdos alcanzados "a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones". En concreto, el plan recoge la reducción de capacidad de su planta de Aarlborg (Dinamarca), el cierre de Tillsonburg (Canadá) y un fortalecimiento de su base de producción en África y Asia.

El grupo ha indicado que los resultados se han visto afectados por las condiciones específicas del mercado onshore, incluida la suspensión temporal del mercado indio, y por el ajuste de los inventarios, pero ha asegurado que "el potencial a largo plazo permanece intacto". Así, el beneficio neto subyacente fue positivo, de 118 millones, cifra que se eleva a 206 millones si se excluye también el ajuste del inventario, apunta la compañía.

En cuanto a los ingresos, la empresa ha alcanzado 5.022 millones de euros, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. También ha sido negativo el resultado bruto de explotación (ebit) reportado, de 146 millones, frente a los 525 millones positivos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ebit subyacente se redujo un 63,4%, hasta 192 millones, mientras que las ventas descendieron un 12,3% hasta 5.022 millones.

La compañía además ha anunciado que está en camino de implementar más del 90% de los objetivos de integración y ha indicado que prevé crear valor a partir del tercer año, 12 meses antes de lo que había previsto. Así, para el año fiscal 2018, Sieemns Gamesa, que presentará su nuevo plan estratégico el próximo mes de febrero, ha situado sus ventas entre los 9.000 y 9.600 millones de euros y un margen de Ebit del 7% o el 8%.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS