_
_
_
_
_

Orange Bank irrumpe en España con una cuenta al 1% de interés

La nueva banca ‘online’ permite abrir cuentas, pedir créditos y realizar pagos sin comisiones a través del móvil

Ramón Muñoz
Narciso Perales (I), director general de Orange Bank, y Laurent Paillasot, consejero delegado de Orange España.
Narciso Perales (I), director general de Orange Bank, y Laurent Paillasot, consejero delegado de Orange España.R.M.

Orange quiere irrumpir en la banca online haciendo ruido. Orange Bank, el primer banco solo móvil que desembarca en España, ofrece desde hoy cuentas de ahorro remuneradas para sus clientes de telefonía e Internet al 1% de interés (TIN), una rentabilidad insólita para un mercado en el que el precio del dinero es cero y los bancos tradicionales no solo no pagan a los depositantes sino que empiezan a cobrarles por guardar sus ahorros. 

Más información
Orange Bank comenzará a operar en España a finales de 2019
Orange estudia una opa para quedarse con Euskaltel

La cuenta de ahorro remunerada –con un límite de 20.000 euros- es el principal pero no el único reclamo de Orange Bank en su estreno español. El banco de la operadora de telecomunicaciones permite también a través del móvil contratar una cuenta corriente y una tarjeta de débito Mastercard, así como realizar transferencias sin comisiones. Con la tarjeta se puede sacar dinero gratis tres veces al mes en cualquier cajero de cualquier banco en la zona euro.

A cargo de la nueva sucursal española está Narciso Perales Dominique, que desempeñaba hasta ahora el cargo de director de transformación digital en Bankinter. La filial bancaria cuenta con una plantilla de 100 personas.

La compañía planea extender esos tres servicios iniciales progresivamente, con nuevos productos como los préstamos de hasta 10.000 euros o créditos hipotecarios, o las domiciliaciones de recibos. La rentabilidad se basará precisamente en los pequeños créditos de financiación al consumo a un tipo de "interés atractivo", según señaló Perales en la presentación del servicio. En el arranque del servicio, esos préstamos solo se ofrecerán a determinados clientes aunque luego se abrirá la oferta a todos los que lo soliciten. 

Toda la operativa del banco se realiza mediante una aplicación móvil, disponible tanto en iOs como en Android, desde la que el cliente puede llevar a cabo las operaciones del día a día, como consultar sus movimientos, realizar transferencias o gestionar la tarjeta.

"Los beneficios de no tener que crear una nueva marca ni construir una red de sucursales, ni invertir en costes de captación de clientes, entre otras fortalezas, los ofreceremos a nuestros abonados, que disfrutarán de ventajas cruzadas". explicó el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillasot, quien aseguró que la remuneración al 1% de los depósitos nace con "vocación de permanencia".

Se trata de un producto exclusivamente para clientes de Orange, es decir, que para disfrutar de Orange Bank hay que tener contratado al menos una línea de móvil o de banda ancha de la operadora francesa. Por ahora, no tendrán acceso a Orange Bank los abonados a las marcas subsidiarias del grupo como Jazztel, Simyo y Amena. Los planes futuros pasan por extender la oferta a todo el público, aunque manteniendo ventajas para los clientes de Orange.

Como oferta de lanzamiento, Orange descontará a los clientes que abran una cuenta 30 euros en su factura en tarifas Go y Love.

Planes de crecimiento

La intención de Orange Bank es tener la oferta de banca minorista completa entre 2024 y 2025 para conseguir un millón de clientes en 10 años. Además, quieren tener rentabilidad en menos de cinco años. El modelo de banco móvil se ha importado de Francia donde la matriz del grupo lo lanzó en noviembre de 2017, en alianza con Groupama Banque, y ha alcanzado las 344.000 cuentas abiertas y los 122.000 créditos personales concedidos.

 Aunque no se trate estrictamente de un banco, Telefónica también cuenta con servicios financieros móviles para sus clientes. Se trata de Movistar Money, lanzado en abril pasado, ofrece préstamos de hasta 4.000 euros y se contratan 100% online optimizado para poder ejecutarse desde el móvil en unos minutos. Por su parte, Vodafone se ha enfocado en la financiación de terminales mediante el pago a plazos de 24 o 36 meses (según dispositivo) con permanencia de 18 meses en tarifa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_