Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orange estudia una opa para quedarse con Euskaltel

El grupo francés se suma al interés por la operadora vasca, que intenta resistirse ser controlada por el fondo británico Zegona

Stand de Orange en el Mobile World Congress de Barcelona 2017.
Stand de Orange en el Mobile World Congress de Barcelona 2017.

Orange ha contratado al banco Credit Suisse para obtener asesoría financiera ante una posible opa sobre Euskaltel, según ha publicado este jueves la web TMT Finance. De acuerdo con ese medio especializado, que cita fuentes del sector, el grupo francés de telecomunicaciones está interesado en la operadora vasca, con la que tiene relación desde 2014 como proveedor de servicios de roaming. Por la parte de Euskaltel, la asesoría corre a cargo de Citi.

El interés de la teleco francesa coincide con la ofensiva del fondo británico Zegona para hacerse con la operadora española. Zegona, que ya tiene un 15% de los títulos de Euskaltel, anunció el pasado octubre su intención de convertirse en el primer accionista (que actualmente es Kutxabank, con poco más del 21%). Para ello lanzaba una opa parcial a 7,75 euros por participación con la que pretendía alcanzar el 29,9% del capital social. El coste de esa operación se estimaba en 206 millones de euros, pero fue paralizada en diciembre.

Sin embargo, esta misma semana Zegona expresaba de nuevo su interés por hacerse con el control de Euskaltel. Para ello, anunció el pasado lunes una ampliación de capital en la que habría captado casi 113 millones de euros. El objetivo es comprar en el mercado al menos un 12,5% de la operadora vasca, lo que le posicionaría holgadamente como primer accionista.

Euskaltel reaccionó el pasado martes haciendo público su plan de negocio hasta 2022, que amplía un 30% el beneficio bruto del grupo. Ese plan, aprobado el pasado octubre, contempla retribuciones crecientes para sus accionistas gracias al crecimiento del grupo, que a sus mercados tradicionales -País Vasco, Galicia y Asturias- pretende sumar en 2019 Cataluña, Navarra, Cantabria, La Rioja y la provincia de León. Actualmente, Euskaltel cuenta con unos 800.000 clientes. Una cifra que reforzaría la posición de Orange en España, uno de sus principales mercados fuera de Francia. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información