Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltel responde a Zegona con un plan de negocio que eleva el beneficio bruto un 30%

El grupo asegura que podrá ahorrar entre 40 y 45 millones de euros anuales gracias a su plan de eficiencia

Una de las tiendas de Euskatel, compañía líder en el norte del Estado.
Una de las tiendas de Euskatel, compañía líder en el norte del Estado.

El grupo Euskaltel y Zegona no dejan de lanzarse mensajes. Apenas 24 horas después de que el  fondo de inversión Zegona anunciara que vuelve a la carga para hacerse con el control de la operadora vasca de telecomunicaciones, Euskaltel ha hecho público su plan de negocio hasta 2022 con el que prevé mejorar su ebitda (el beneficio bruto, antes de impuestos y amortizaciones) un 30,3% respecto al de 2017. El grupo vasco ha hecho público en el "Spain Investors Day" celebrado en Madrid, que prevé facturar 800 millones y registrar un Ebitda de 400 millones en 2022. El plan, aprobado el pasado 3 de octubre por el Consejo de Administración prevé retribuir al accionista con un dividendo creciente y de dos cifras, durante la vigencia del plan.

Se trata de un paso más en la batalla por el control que mantienen el fondo británico, con el 15% del capital, y la operadora de telecomunicaciones, cuyo socio de referencia es Kutxabank con el 21,3%. Zegona que quiere llegar al 30%, desconfía de la gestión del actual equipo directivo. Hace un mes retiró la opa parcial para convertirse en el accionista mayoritario, pero este lunes inició una ampliación de capital -95 millones de nuevas acciones por 112,8 millones de euros- para conseguirlo directamente en el mercado.

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, ha indicado: "El grupo estima un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años, alcanzando un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio 2022". Estos nuevos mercados en los que entrará a lo largo de 2019 son cinco: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña, lo que implicará la llegada a más de un millón de nuevos hogares.

Fuentes de Euskaltel han eludido entrar en polémicas con Zegona y han resaltado que durante estos últimos años ha tenido una gran respuesta de Zegona "y el feedback siempre ha sido positivo" por parte de su consejero. También han resaltado que el plan de negocio y expansión actual y el plan de simplificación han sido aprobados unánimemente en el consejo, Zegona incluido.

Dentro de las previsiones del plan hecho público hoy, el flujo de caja será sostenible por encima del 30% de las ventas a partir de 2020, "lo que aumentará la capacidad de un grupo que ya destaca en la generación de flujo de caja operativo. En cuanto a su apalancamiento, espera reducir la deuda financiera neta por debajo de 3,5 veces Ebitda en el año 2022, no superando en ningún momento el nivel de 4,5 veces".

El plan de negocio prevé mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales -Euskadi, Galicia y Asturias- durante los próximos ejercicios. De hecho, ha registrado altas netas positivas durante 2018. El cuarto trimestre ha sido significativo, ya que ha supuesto más de 2.000 altas netas. Asimismo, Euskaltel está inmerso en un plan de eficiencia que le permitirá un ahorro de costes de entre 40 y 45 millones de euros anuales. "Estamos trabajando de manera muy intensa en la transformación digital del grupo y en la unificación tanto de los activos físicos de Euskaltel, R y Telecable como de nuestras plataformas y de las aplicaciones que usan nuestros clientes. La integración de sistemas mejorará nuestra eficiencia operativa y permitirá una mejor experiencia del cliente", ha apuntado Arteche.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >