_
_
_
_

Amazon recurre una multimillonaria adjudicación del Pentágono a Microsoft

El presidente de EE UU, Donald Trump, mantiene un enfrentamiento abierto con Jeff Bezos, fundador de la tecnológica de Seattle

Sede del departamento de Defensa de EE UU, en Washington.
Sede del departamento de Defensa de EE UU, en Washington.Charles Dharapak (AP)

La multinacional estadounidense Amazon ha anunciado este jueves que ha iniciado el proceso legal para protestar ante la adjudicación por parte del Departamento de Defensa de EE UU de un contrato por 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) a Microsoft para almacenamiento de datos en la nube. La decisión del Pentágono, dada a conocer a finales de octubre, resultó sorpresiva, ya que el principal favorito era Amazon, con cuyo dueño, Jeff Bezos, está enfrentado el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que enseguida disparó críticas de falta de imparcialidad en el proceso.

Más información
Trump ataca ahora a Amazon y la acusa de pérdidas masivas de empleos
Trump acusa a Amazon de echar del negocio a miles de comerciantes y pagar pocos impuestos
El Pentágono otorga un contrato de 10.000 millones de dólares a Microsoft frente al favorito Amazon

El contrato, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en nube de gigantes  tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

"Numerosos aspectos del proceso de evaluación de JEDI contenían claras deficiencias, errores y un sesgo evidente, y es importante que estas cuestiones sean examinadas y rectificadas", indicó la empresa de Seattle (Estado de Washington, EE UU) en un comunicado.

Además del valor económico del contrato en sí, su importancia va aún más allá, ya que esta adjudicación —el mayor de la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico— es vista como la pionera a la que pueden seguir otras agencias gubernamentales. En las semanas previas a la adjudicación, Trump habló varias veces en público de las quejas presentadas por competidores iniciales de Amazon, como la misma Microsoft, IBM o Oracle.

Trump mantiene una pugna abierta con Bezos, que además de Amazon es dueño del rotativo The Washington Post, uno de los medios más críticos con la gestión del presidente y que ha sido objeto de su ira. En el momento de dar a conocer la adjudicación, desde el Departamento de Defensa aseguraron que todas las partes fueron "tratadas de forma justa y evaluadas de forma consistente con los criterios de evaluación establecidos" en la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_