_
_
_
_
_

La zona euro aguanta pero confirma la desaceleración económica

España, Bélgica y los Países Bajos duplican la tasa de crecimiento de los países de la moneda única

Lluís Pellicer
Una de las terminales del puerto de Valencia.
Una de las terminales del puerto de Valencia.MÒNICA TORRES

El exiguo crecimiento de Alemania e Italia ha permitido que el conjunto de la zona euro aguante. La economía de los Diecinueve se agrandó un tímido 0,2% en el tercer trimestre del año gracias al aguante de España, Francia o los Países Bajos. Los países de la moneda única siguen anclados, no obstante, en una tasa de crecimiento interanual del 1,2%, lo cual confirma la entrada en una fase de expansión económica muy modesta. Y pese a que Bruselas advierte de que el peligro de contaminación existe, los países del Este siguen avanzando con fuerza.

La Comisión Europea no quiere ni mentar la palabra “recesión”. Y no la contempla a dos años vista. Aun así, habla ya de la entrada de la zona euro en una “nueva era”, con un crecimiento débil y casi constante de algo más del 1% y una inflación anémica. A pesar de tener una base sólida, el castillo de naipes crece de forma más lenta y es más vulnerable a cualquier soplido que llegue de Estados Unidos, de los socios emergentes o desde dentro de la propia UE. En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional ha llamado a las economías europeas a preparar sus planes de contingencia por si empiezan a caer cartas.

Más información
La zona euro mantiene un modesto crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre
Bruselas señala que España rebasará su objetivo de déficit por la falta de Presupuestos

De momento, Europa respira con cierto alivio. Alemania ha vuelto a sortear la recesión e Italia y Austria se mantienen en números verdes. Con un avance del 0,4%, España, Bélgica y los Países Bajos siguen tirando del carro. Y Francia (+0,3%) aguanta el tipo gracias a las medidas de gasto que anunció Emmanuel Macron para tratar de aplacar la crisis de los chalecos amarillos.

Los países del Este, al frente

El último informe de la Comisión Europea advierte del riesgo de que la desaceleración se propague al sector servicios y pueda llegar a los países del Este. El conjunto de la Unión Europea creció el 0,3% en el tercer trimestre, precisamente, gracias al empuje de esos países y del Reino Unido, que también evitó la recesión. Polonia (1,3%), Hungría (1,1%), Bulgaria (0,7%) o Letonia (0,7%) siguieron expandiéndose de forma mucho más rápida que el resto de sus socios.

Pero los analistas siguen atentos a la evolución de la economía alemana, que de nuevo rompió la predicción de consenso de una contracción del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB). “El PIB del segundo trimestre cayó más de lo que pensábamos previamente, y creemos que la economía probablemente se contraerá un poco el año que viene, por lo que la recesión podría haberse pospuesto en lugar de haberse evitado”, señala el economista jefe de Capital Economics, Andrew Kenningham.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_