_
_
_
_

La zona euro mantiene un modesto crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre

Los países de la moneda única sigue con el ritmo del trimestre anterior, con un avance del 1,1% anual

Lluís Pellicer
Contenedores en el puerto de Barcelona
Contenedores en el puerto de BarcelonaReuters

El motor sigue tirando, pero resiste a duras penas. La zona euro aguantó y volvió a expandirse en el tercer trimestre del año un 0,2%, según la oficina estadística Eurostat. El avance es idéntico al del periodo de antre abril y julio, pero la mitad del que venían experimentando los países de la moneda única a comienzos de año y con una inflación menguante del 0,7%. Con España y Francia creciendo por encima de la media e Italia con una exigua mejora del 0,1%, queda todavía despejar la incógnita de si Alemania se adentró en una recesión técnica. En el conjunto de la UE, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3%.

El dato publicado por Eurostat es algo mejor de lo previsto por los analistas, que preveían un tímido avance del 0,1% en la zona euro a pesar del rebote de agosto en la producción industrial alemana en agosto. El termómetro que usa la Comisión Europea para medir el sentimiento económico en la zona euro, además, sigue hundiéndose en los sectores de la construcción, los servicios y el comercio. El último informe, que recoge las expectativas de empresas y consumidores, señala un mayor pesimismo sobre todo en España, pero también en Alemania y Francia.

Más información
La economía española resiste con un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre
El euro evita otra recesión

Sin embargo, España (+0,4%) y Francia (+0,3%) siguen siendo los dos grandes países de la zona euro que mejor trayectoria mantienen. El gasto de las Administraciones públicas explica parte de ese avance, sobre todo en el caso francés. Las medidas adoptadas por París para hacer frente a la crisis de los chalecos amarillos están logrando apuntalar la demanda interna, que fue el principal motor de la expansión del PIB en el tercer trimestre.

Italia, que no ha recuperado aún el terreno perdido por la crisis, recobra el pulso. Pero mínimamente: avanza el 0,1%. "Es probable que el estancamiento de facto continúe a principios de 2020", augura el economista y exsecretario del Tesoro italiano, Lorenzo Codogno. El dato parece sugerir que Alemania podría haber evitado también caer en recesión técnica, aunque Berlín no difundirá la cifra oficial hasta dentro de dos semanas. "Basándonos en los datos nacionales publicados hasta ahora, parece que Alemania e Italia vieron una expansión respetable", sostiene el econimista jefe para Europa de Capital Economics, Andrew Kenningham. "Alemania probablemente ha evitado una recesión técnica, por ahora", añade.

Política fiscal de la zona euro

Europa no es ajena al enfriamiento del crecimiento económico mundial. Es, de hecho, una de las grandes perjudicadas. En términos interanuales, la zona euro avanzó en el tercer trimestre un 1,1% (la UE, un 1,4%), y las previsiones de los organismos internacionales no auguran que en la recta final del año vaya a levantar el vuelo. La nueva tanda de aranceles aplicada por Donald Trump por el contecioso de Airbus no permiten despejar el fantasma de una guerra comercial. Y aunque las posibilidades de un Brexit duro disminyeron tras el nuevo acuerdo de retirada, la salida todavía no será efectiva hasta el 31 de enero de 2020 y antes los británicos están llamados a las urnas.

Los ministros de Finanzas la zona euro tendrán la oportunidad de volver a analizar el contexto económico en el Eurogrupo de la semana que viene en Bruselas. La futura presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, volvió a llamar el miércoles a los países con superávits (Alemania y Holanda) a invertir para estimular el crecimiento. Lagarde, que este viernes toma las riendas del BCE con una inflación cada vez más anémica, se unía a los llamamientos de su antecesor, Mario Draghi, del FMI y de la Comisión Europea.

La consigna es que quienes pueden ahorrar, abran la mano para invertir, y los que todavía deban sanear sus finanzas, se apresuren a hacerlo. Sin embargo, un informe del Consejo Fiscal Europeo de esta semana (que también será examinado por los ministros de Finanzas la semana que viene) concluye que, hasta la fecha, ha ocurrido todo lo contrario. El órgano consultor advirtió en el documento que los países más endeudados han dejado pasar la oportunidad de aprovechar la época de vacas gordas para enderezar sus finanzas. "España, Francia y Bélgica, tres de los países más altamente endeudados, destinaron todos sus ingresos extra, y más, a gasto adicional", concluyeron los expertos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_