Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un recurso de Mundosenior (Globalia) retrasará otra vez los viajes del Imserso

Los 900.000 beneficiarios tenían que comenzar a contratar los paquetes en septiembre

viajes mundosenior imserso
Un grupo de mayores, en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.

Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Barceló y Globalia, ha presentado un recurso contra la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso, según confirmaron ayer fuentes del grupo. El recurso retrasará casi con toda seguridad la contratación de los paquetes turísticos por parte de los pensionistas en las agencias de viaje. Estaba previsto que el programa de viajes para mayores comenzara en septiembre para organizar los primeros desplazamientos turísticos en la segunda quincena de octubre.

Los grupos que se reparten los viajes de los jubilados, Mundosenior y Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa y IAG7), andan a la gresca, como sucedió en el anterior concurso celebrado hace cuatro años y medio. Esta vez su pulso ha dejado descolocado al Ministerio de Industria y Turismo. El recurso del grupo en el que participan Globalia y Barceló ha cogido por sorpresa al departamento que dirige Reyes Maroto. La ministra dijo el sábado que confiaba en que no se iban a presentar recursos y que los viajes pudieran contratarse a tiempo.

El turoperador Mundosenior presentó ayer un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) por la adjudicación del paquete de las costas peninsulares (Lote 1) a Mundiplan. La empresa presenta el recurso tras ser excluida por el Imserso de este lote al no cumplir requisitos técnicos. El grupo argumenta que no se le dio un plazo de alegaciones para subsanar esos errores.

La UTE de Globalia y Barceló se adjudicó la gestión de los viajes de los Lotes 2 y 3, viajes a islas e interior, pero no para el de costas, que gestionó durante cuatro temporadas. En Mundosenior son conscientes de que el recurso puede suponer un retraso en la comercialización de los viajes, pero dicen no tener más remedio que presentarlo para no quedarse fuera en caso que Mundiplan recurra a su vez el lote de viajes de interior, para lo que tiene de plazo hasta el 13 de septiembre.

La comercialización de la temporada 2019-2020 de los viajes del Imserso, con 900.000 beneficiarios, está prevista para septiembre. En la anterior temporada participaron 400 establecimientos hoteleros, que sumaron así ocho millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos directos e indirectos.

Preocupación en el sector hotelero

Los hoteleros están "muy preocupados por el devenir", aunque el recurso no les "sorprende en absoluto" debido a las condiciones generales de la adjudicación de los lotes y "a la opinión de losadjudicatarios", ha afirmado este lunes Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Molas ha recordado que desde la patronal hotelera "preveían" estos problemas "desde hace tiempo" y que han "insistido" para que se modificaran los pliegos "escuchando a los profesionales que están implicados", informa Europa Press.

Como vienen advirtiendo desde la confederación, el retraso de la venta de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas.

Molas ha señalado que esperan que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) encuentren soluciones a este problema de las adjudicatarias para que el programa pueda empezar a comercializarse en septiembre y a operar a partir del 15 de octubre, como estaba programado.

Recurso de los hoteleros

La patronal hotelera también presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para dos próximas temporadas por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses. Los hoteleros denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas.

El Tribunal lo rechazó y argumentó en su resolución que cabía "concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado", una resolución que avala los pliegos de contratación tal y como los presentó el Imserso.

CEHAT tachó los pliegos del Imserso de "grotescos" al imponer ciertos requisitos a los hoteleros sin tener en cuenta a los otros actores implicados, como agencias de viajes o empresas de transporte, y que "no hace un análisis de los costes —a la empresa— como es función de la Administración", lo que "hace pensar que tienen total desconocimiento de como es la explotación hotelera".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >