Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por Carolina García

Imserso: cómo disfrutar de unas vacaciones activas

Los precios del Programa oscilan entre 99 y 604 euros

Vacaciones en Benidorm.
Vacaciones en Benidorm.

En 1985, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO) inició, con carácter experimental, un Programa de Vacaciones destinado a la Tercera Edad. El objetivo es cubrir con la asistencia de este colectivo la denominada “temporada baja” en el sector turístico. Los beneficiarios de este programa son personas residentes en España con al menos 65 años cumplidos, o bien pensionistas de jubilación del sistema público de pensiones, de viudedad con 55 o más años u otros pensionistas y prejubilados, en ambos casos con una edad mínima de 60. Treinta y tres años después de su puesta en funcionamiento, este programa de envejecimiento activo ha resultado ser todo un referente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante su participación en viajes o la realización de actividades turísticas.

España cuenta con 8,7 millones de personas mayores de 64 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una población que, si cumple los requisitos exigidos por la Administración, podrá disfrutar de unos días de “asueto” presentando su solicitud durante el segundo plazo que comenzó el pasado viernes y que permanecerá abierto hasta el 26 de febrero de 2019.

Otros requisitos

Con relación a los españoles que se encuentran en el extranjero, podrán presentar solicitud los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, siendo seleccionados por las consejerías de empleo y seguridad social.

Asimismo, los usuarios podrán ir acompañados de su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia.

Además, podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Destinos por precio

Entre los destinos que se pueden escoger hay varias modalidades:

  • Costa Peninsular: estancias de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña
  • Costa Insular: estancias de 15, 10 y 8 días en Canarias e Islas Baleares

Los precios, en temporada baja, incluyen alojamiento, pensión completa y transporte y su coste varía entre 146 euros y 333 euros. En temporada alta, los precios oscilarían entre 191 euros y 409 euros. En la modalidad de Turismo de interior, con estancias desde tres hasta siete días, se puede elegir entre circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por un precio entre 93 euros y 604 euros.

Servicios que incluye el Programa

  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
  • Póliza de seguros colectiva.
  • Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
  • Programa de animación sociocultural.

¿Cómo solicitar destino?

Si la persona estuvo acreditada para viajar la pasada temporada, no necesita cumplimentar una nueva solicitud, puesto que el Imserso le habrá remitido un impreso en el que figuran sus datos personales y su preferencia de modalidad de viaje, teniendo que remitirlo solo en el supuesto de que quiera modificar alguno de esos datos.

En el caso de que acceda por primera vez a este programa de vacaciones, el beneficiario tendrá que formalizar la solicitud cuya cumplimentación deberá realizarse mediante alguna de las siguientes vías:

  • Por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando la solicitud y siguiendo las instrucciones.
  • Descargando y cumplimentado el modelo de solicitud oficial; en este caso, la solicitud, una vez cumplimentada y firmada, deberá ser remitida a los Servicios centrales del Imserso.

Más información