Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo pide no “dramatizar” los “puntuales” incidentes de seguridad en Barcelona

La ministra Maroto confía en que los turoperadores no recurran el concurso y los viajes del Imserso se puedan contratar ya en septiembre

reyes maroto
La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la inauguración de la línea de Air Europa a Iguazú, en el aeropuerto de Barajas.

El Gobierno admite que existe preocupación por los incidentes de inseguridad que están sufriendo en los pasados días los turistas en Barcelona, pero pide que no se hagan evaluaciones desproporcionadas sobre la situación, según se han pronunciado los más altos cargos del MInisterio de Turismo. Así, la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado que “la seguridad es uno de los pilares del turismo” y que, como todas las campañas, el Ministerio de Interior está reforzando la presencia policial en las comunidades autónomas más turísticas de “forma eficaz”.

La seguridad es una de las ventajas competitivas que tiene el destino España, junto con la hospitalidad y la oferta turística, y estamos colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona para que se restablezca la normalidad y se puede dar convivencia y hospitalidad a los turistas a los que tanto les gusta venir a España y que nosotros acogemos con gusto”, señaló la ministra a preguntas de los periodistas en el acto con motivo del vuelo inaugural de Air Europa a Iguazú (Argentina).

Más directa ha sido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que calificó de “puntuales” los incidentes, como robos con violencia, que han sufrido los turistas en Barcelona, y de los que se ha  empezado a hacer eco la prensa internacional e incluso ha motivado que la embajada de Estados Unidos lanzara un aviso a sus ciudadanos para que extremen las precauciones.

“Teniendo en cuenta los visitantes que tiene Barcelona como una ciudad atractiva y, en general Cataluña, que ha tenido los mejores resultados tanto en número de turistas como en gasto, nos tiene que hacer extremar las precauciones, pero tampoco debemos dramatizar esta cuestión ni hacer un exageración desproporcionada de lo que es”, dijo Oliver en un encuentro con periodistas en Iguazú.

Como la ministra, la secretaria de Estado recalcó la profesionalidad “enorme” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y enfatizó que la seguridad es uno de los principales atractivos para el turista que viene a España. “Insisto en que lo que ha pasado en Barcelona es una cuestión puntual que, por supuesto, no debe repetirse”, precisó Oliver.

Viajes del Imserso

Por otra parte, el Gobierno está convencido de que las turoperadoras no presentarán recursos contra la adjudicación de los viajes del Imserso, que Turismo realizó a principios de este mes. De esta forma, confía el Gobierno, los pensionistas podrán comenzar a adquirir sus billetes en las agencias en septiembre para que los primeros viajes arranquen el 16 de octubre y finalicen en junio de 2020.

“Se está disuadiendo el hecho de que quieran recurrir y están buscando ponerse de acuerdo en cómo ofrecer el mejor servicio a los pensionistas. Hemos estado hablando con ellos en estos días y no parece que vaya a prosperar ningún recurso, más bien lo que nos trasladan es que están trabajando para dar normalidad al programa y que se pueda empezar a iniciar en el plazo previsto”, ha declarado la ministra Maroto.

Mundiplan, la unión temporal de empresas (UTE) de Iberia, IAG7 y Alsa, y Mundosenior, formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), se han vuelto a repartir los tres lotes del concurso para la gestión del programa durante las dos próximas temporadas, con opción de prórroga para otras dos más. La novedad es que Mundiplan y Mundosenior se intercambian los lotes respecto a la anterior adjudicación, al conseguir el de costa insular la primera y los de islas y turismo de interior, la segunda

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior cuenta de plazo hasta el lunes, día 26, para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

Fuentes del sector apuntan a que, en lugar de dirimir sus diferencias a través de un recurso, ambas empresas pueden pactar una colaboración cruzada para ambos destinos, y evitar que se repita la situación vivida hace cuatro años en la que los pleitos provocaron retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

En el programa participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea). Desde el Gobierno se quiere además abordar con el sector turístico mejoras en los viajes del Imserso, un programa que data 1985, y que pese a las modificaciones que se vienen realizando en los pliegos aún requiere de "una actualización para adaptarlos al turismo del siglo XXI" y a la demanda de los pensionistas "hacia otro tipo de destinos y servicios, que ahora no están incorporados".

Maroto ha afirmado que dichas mejoras podrían ponerse en marcha de cara a la prórroga del contrato actual, es decir, tras la finalización del periodo inicial de dos años, sin ejecutar la prórroga. La ministra ya se comprometió en julio con los hoteleros, que se quejan de la falta de rentabilidad, a crear un grupo de trabajo en septiembre para empezar a trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información