Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda paraliza el proceso de adjudicación de los viajes del Imserso

Un tribunal administrativo suspende cautelarmente el procedimiento ante la reclamación de la patronal hotelera por los bajos precios

Un grupo de mayores, en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.
Un grupo de mayores, en la playa de la Malvarrosa, en Valencia.

El Ministerio de Hacienda ha decidido este jueves suspender cautelarmente el proceso de adjudicación de los viajes del Imserso para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 mientras resuelve el recurso presentado por la patronal de los hoteles, que reclama por el bajo precio fijado por el Gobierno para estos viajes. Tras conocer la suspensión, Sanidad ha asegurado que los viajes no están en riesgo y confía en que finalmente Hacienda termine avalando las cifras establecidas en los pliegos de condiciones.

El proceso para adjudicar los viajes que el Imserso ofrece cada año a los jubilados han arrancado este año con dificultades. Se trata de adjudicar los viajes de la temporada 2019-2020 y la siguiente con posibilidad de prórroga para otras dos temporadas, un concurso valorado en casi 1.200 millones de euros. Primero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitió un informe sobre el concurso en el que pedía al Gobierno que primase el precio sobre la calidad de la oferta a la hora de adjudicarlos.

Después, la patronal hotelera Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) recurrió los pliegos del concurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que vela por la “aplicación de las normas que regulan la preparación y adjudicación de los contratos”. Entendían que los precios fijados en los pliegos eran demasiado bajos y llevaban a pérdidas a los hoteles participantes, más de 360 en toda España. En declaraciones a Cinco Días, el presidente de esta patronal hotelera, Juan Molas, afirmó que los pliegos fijaban un precio medio de “42 euros por habitación con pensión y animación y agua y vino incluido”, con lo que a los hoteles apenas les quedaba margen, que se evaporaba con el incremento del precio de la energía, el combustible o las subidas salariales fijadas en convenio.

El Tribunal, dependiente del ministerio de Hacienda, ha estimado el recurso de Cehat y ha dictaminado la suspensión del procedimiento de contratación en vista de que “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación” del proceso “son de difícil o imposible reparación”. Es decir, por el momento no entra al fondo de si los precios fijados por el Imserso son demasiado bajos, pero suspende el proceso para no perjudicar a los interesados en caso de que haya que alterar los pliegos.

Sanidad no cree que llegue la sangre al río. En una nota, prevé que el Tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto dentro de un mes aproximadamente (dos meses después de la presentación del recurso, que tuvo lugar el 7 de mayo). Igualmente, ha intentado tranquilizar a los posibles usuarios al asegurar y que los viajes del Imserso, que se realizan ininterrumpidamente desde 1985, se realizarán igualmente esta temporada, a partir de septiembre, cuando acaba la temporada alta.

Ante la reclamación de los hoteleros, fuentes de Sanidad defienden que, por ejemplo, se ha subido el importe mínimo por estancia un 9,5%, de 21 a 23 euros, y que para la fijación de precios se ha tenido en cuenta el precio de mercado de productos y programas similares, por ejemplo de comunidades autónomas, así como la “evolución de las pensiones en los últimos años”. Sostiene Sanidad además que el 65% de los participantes en estos viajes tienen una pensión inferior a 1.050 euros mensuales, por lo que no se puede “exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes”. El imserso financia el 20,39% del coste del viaje y los beneficiarios el 79,61%.

Confía en que finalmente el Tribunal Administrativo dé luz verde definitivamente a los pliegos, puesto que cuentan con informes favorables de los servicios jurídicos de Sanidad y de la Intervención Delegada de la Seguridad Social en el IMSERSO.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información