Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional sienta en el banquillo al fundador de Gowex por fraude

La empresa de wifi está acusada de falsear sus cuentas para lograr financiación

Jenaro García, expresidente de Gowex, en la Audiencia Nacional tras prestar declaración en 2014.
Jenaro García, expresidente de Gowex, en la Audiencia Nacional tras prestar declaración en 2014.

El fundador de Gowex, Jenaro García, y el resto de la cúpula de la empresa de wifi se sentarán en el banquillo acusados de delitos de estafa, falseamiento de cuentas y de uso de información relevante, entre otros. García afronta una petición de penas de hasta 18 años de cárcel por cinco delitos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó este miércoles auto de apertura de juicio oral contra García y otros tres responsables de la compañía, y contra las mercantiles Let's Gowex y Gowex Wireless, las dos matrices de Gowex.

García protagonizó uno de los mayores escándalos en el sector tecnológico español cuando en 2014 confesó haber manipulado las cuentas de su empresa, entonces la estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Lo hizo después de que una compañía de análisis financiero llamada Gotham City Research presentara un informe en el que decía que el 90% de los ingresos declarados por Gowex no existían, que la valoración de sus títulos era 0 y que la red de puntos de conexión wifi era de apenas 5.530 frente a los 100.000 de los que aseguraba disponer. Gowex se dedicaba a la instalación de wifi inalámbrico gratis en grandes ciudades y en medios de transporte y supuestamente facturaba 114 millones de euros.

El juez Pedraz sentará en el banquillo a los colaboradores de García Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del consejo de administración; Ignacio Navarro Alventosa, administrador de sociedades cuya facturación para Gowex no se correspondía presuntamente con servicios reales, y María Florencia Maté Garabito, esposa de García y consejera de la compañía. García, Martínez Marugán y Maté están acusados de cinco delitos: falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea por obtención indebida de subvenciones y delitos de uso de información relevante para la cotización. Navarro está acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

García supuestamente falseó las cuentas de la empresa durante al menos cuatro años perjudicando así a decenas de inversores y a media docena de entidades bancarias que le prestaron hasta 36,5 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción solicita que García, Martínez Marugán y Maté indemincen, en concepto de responsabilidad civil, al Banco de Santander en 9,5 millones de euros; a Bankinter, en 3,9 millones de euros; a Banca March en 7 millones de euros y a TTI Finance en 2,1 millones de euros. Anticorrupción también pide que los tres acusados indemnicen conjunta y solidariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 132.836 euros, por el delito de apropiación indebida.

Anticorrupción pide imponer a Jenaro García una multa de 10,2 millones de euros, el mismo importe que a Florencia Maté, en tanto que para Martínez la reduce a 4,25 millones. En el caso de Navarro, la petición de multa desciende hasta los 30.000 euros.

Además, serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles —como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero— por su responsabilidad civil subsidiaria.

Mientras, el procedimiento queda archivado para Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero al “no ha quedado debidamente justificada su participación en los hechos”, señala el auto conocido hoy.

La Fiscalía Anticorrupción pidió 18 años de cárcel y una multa de 10,2 millones de euros para el fundador de Gowex, Jenaro García, por cinco presuntos delitos, entre ellos fraude de inversores, apropiación indebida, y falsedad en documento mercantil. Anticorrupción también acusó a los consejeros Florencia Maté y Francisco Manuel Martínez Marugán (para los que solicitó 18 y 17 años de cárcel, respectivamente) y a Ignacio Navarro Alventosa. Los tres “idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura de negocio” que consistía en “aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no respondía a la realidad”, según el escrito de la Fiscalía, presentado el pasado mes de abril.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >