_
_
_
_

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para el fundador de la empresa de wifi Gowex

Le acusa de cinco delitos, entre ellos la estafa a inversores, por falsear sus cuentas para lograr financiación

E. G. Sevillano
Jenaro García, tras una comparencia en la Audiencia Nacional en 2014.
Jenaro García, tras una comparencia en la Audiencia Nacional en 2014.luis sevillano

La Fiscalía Anticorrupción pide 18 años de cárcel para el fundador de la empresa de redes wifi Gowex, Jenaro García, por cinco presuntos delitos, entre ellos fraude de inversores, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante para la cotización.

Más información
El hombre que engañó a todo el mundo

En el escrito conocido este viernes, el Ministerio Público reclama la misma pena para la mujer de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, así como 17 años y medio de cárcel para el secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez, y pide que hagan frente, en conjunto, a indemnizaciones que superan los 20 millones de euros.

García confesó en 2014 haber manipulado las cuentas de la empresa de redes wifi en la última década. Fue después de que una compañía de análisis financiero llamada Gotham City Research presentara un informe en el que decía que el 90% de los ingresos declarados por Gowex no existían, que la valoración de sus títulos era 0 y que la red de puntos de conexión wifi era de apenas 5.530 frente a los 100.000 que aseguraba tener la empresa.

Hasta que saltó el escándalo, Gowex era la estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB): una sociedad dedicada a la instalación de wifi inalámbrico gratis en grandes ciudades y en medios de transporte que facturaba supuestamente 114 millones de euros y conseguía beneficios desde 2008.

“El informe mezcla hechos con mentiras. Estamos pensando emprender acciones legales”, declaró a Bloomberg Jenaro García, director de Gowex, sobre el informe de Gotham que hundió su cotización. Poco después confesó al juez Santiago Pedraz la manipulación de las cuentas. Pedraz le procesó en agosto del año pasado.

"La ficción creada sobre la realidad económica y solvencia empresarial del grupo Gowex, que se mostraba principalmente a través de sus cuentas, determinó la confianza de las entidades financieras para facilitar el crédito que solicitaban las empresas de grupo", asegura el fiscal en su escrito, en el que también califica el precio de la acción de Gowex de "sobrevalorado fruto de la información falaz que sus cuentas trasmitían al mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_