_
_
_
_
_
El escándalo del wifi inalámbrico

El juez Pedraz procesa por estafa a Jenaro García, el fundador de Gowex

La empresa de wifi, cotizada en bolsa, falseó sus cuentas durante cuatro ejercicios para lograr financiación

Fernando J. Pérez
El expresidente de Gowex Jenaro García a la salida de la Audiencia Nacional.
El expresidente de Gowex Jenaro García a la salida de la Audiencia Nacional. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido la investigación por la supuesta estafa de la empresa tecnológica Gowex, un escándalo descubierto en julio de 2014, y ha propuesto juzgar a su ex consejero delegado, Jenaro García Martín, y a otros cuatro miembros del consejo de administración, que supuestamente falsearon las cuentas de la compañía para obtener financiación.

Más información
El hombre que engañó a todo el mundo

El 1 de julio de 2014, un informe de Gotham City Research, una pequeña y hasta entonces desconocida compañía de análisis financiero con sede en Nueva York, torpedeó la credibilidad de Gowex, una sociedad dedicada a la instalación de wifi inalámbrico gratis en grandes ciudades y en medios de transporte, que se había convertido en una de las compañías más codiciadas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una facturación declarada de 114 millones de euros y que llevaba presentando beneficios recurrentes y crecientes desde 2008. El dosier de Gotham señalaba, entre otras irregularidades, que el 90% de los ingresos declarados por Gowex, comandada por Jenaro García Martín, no existían, que estos apenas llegaban a los 10 millones anuales, y que la red de puntos de enlace wifi era de apenas 5.530 repetidores frente a los 100.000 que decía tener la empresa.

El informe de Gotham, titulado Let’s Gowex, una farsa tipo Pescanova, señalaba que el valor bursátil de Gowex era de cero euros frente a los 21,59 euros que llegó a alcanzar en el mes de junio anterior. El consejero delegado de la teleco negó inicialmente las acusaciones de Gotham. En diversos hechos relevantes remitidos al MAB, García Martín calificó de falsa la información de la casa de análisis neoyorquina y sostuvo que lo único que buscaba era dañar el valor de las acciones de su compañía, que, según él, tenía previsto realizar inversiones por 260 millones de euros.

Sin embargo, el castillo de naipes se desmoronó en la tarde del 5 de julio de 2014. Jenaro García reconocía que las cuentas de la sociedad de los últimos cuatro años no reflejaban la imagen fiel de la compañía y se atribuía “la autoría de esa falsedad”, según el último hecho relevante de Gowex, emitido el 6 de julio y que fue remitido también a la Audiencia Nacional. La compañía presentó ese mismo día concurso de acreedores y se declaró insolvente un año después del escándalo contable.

El dosier de Gotham señalaba que los ingresos de Gowex procedentes del wifi inalámbrico apenas llegaban al 10% de lo que la compañía reflejaba en sus cuentas públicas. La empresa de Jenaro García declaraba unos honorarios por auditoría de 40.000 euros, una cantidad propia de una empresa con la décima parte de los ingresos de los que presumía Gowex. Entre otras irregularidades, el informe señalaba que el 90% de los ingresos de la compañía se originó a través de “sociedades secretas” ligadas al secretario del consejo de administración, Francisco Martínez Marugán y a otros consejeros, como Florencia Maté.

Según la investigación, para dar apariencia de solvencia y regularidad al negocio de Gowex y “mantener el estatus fraudulento del negocio”, Jenaro García se valió de Guadalupe Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, a los que otorgó el cargo de apoderados y administradores de las sociedades vinculadas a Let’s Gowex SA, la matriz del grupo. Estas mercantiles recibieron los dividendos repartidos indebidamente sobre la base de las cuentas falsas. Además del informe de Gotham City Research, la investigación cuenta con informes periciales de la Intervención General del Estado y la Agencia Tributaria, así como otros documentos públicos y oficiales, según el auto por el que el juez Pedraz da por concluida la causa para elevarla a juicio.

El magistrado, en su resolución, aprecia que en el caso Gowex se han producido delitos de estafa, falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica y financiera y delitos de uso de información relevante que afectan a una generalidad de inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_