_
_
_
_

Gowex se desploma tras un informe de una misteriosa firma de análisis

La controvertida firma Gotham City Research ha tumbado antes la cotización de otras compañías

Jenaro García, presidente de Gowex, toca la campana en la salida a cotizar de la empresa.
Jenaro García, presidente de Gowex, toca la campana en la salida a cotizar de la empresa.

La empresa de conexiones de wifi Gowex se desplomó este martes en Bolsa tras la publicación de un informe de la firma de análisis Gotham City Research que generó controversia y llevó a los responsables de la compañía española a anunciar acciones legales. La firma se ha hecho famosa por tumbar las cotizaciones de otras empresas y en el mercado tiene fama de tiburón financiero. En el documento remitido a los inversores, Gotham sostiene que Gowex infló sus resultados y asegura que su valor, que el año pasado triplicó hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, es en realidad de cero. En el documento afirman que será “la próxima Pescanova y que sus acciones también acabarán suspendidas” de cotización.

Las acciones de Gowex cayeron un 46,2%, tras llegar a dejarse un 60% unas horas antes. En lo que va de año habían subido un 50%. La empresa tiene sedes en San Francisco, Chicago y Nueva York, y recientemente llegó a un acuerdo con la empresa Cisco Systems para ampliar su red en EE UU. El documento de Gotham City concluye que el mero hecho de que los honorarios que M & A Auditores recibió por la auditoría de Gowex de 2012 fueran de 53.000 euros demostraría que los ingresos reales de la compañía no van más allá del 5%-10% de los declarados. La firma subraya además que la empresa de telecomunicación posee cerca de 5.000 hotspot de conexión wifi, una cifra muy por debajo de los 100.000 declarados por el consejero delegado. Gotham sostiene también que el 90% de los ingresos del área de Telecom de la compañía, que proceden de partes que no se han desvelado, están conectados con el director financiero y con los inversores iniciales. “El mayor cliente de Gowex es la propia empresa”, escriben los analistas.

La CNMV investigará si ha habido abuso de mercado para sacar provecho

“El informe mezcla hechos con mentiras. Estamos pensando emprender acciones legales”, declaró este martes a Bloomberg Jenaro García, director de Gowex, y añadió que “lo que ha ocurrido es difamatorio”. Contactada por este periódico, la empresa se remitió a un comunicado en el que se asegura que la información recogida por Gotham “es rotundamente falsa” y que “desde el anonimato de un documento no firmado, el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía para bajar el precio de su acción, en una estrategia de inversores a corto [que ganan cuando las acciones caen en Bolsa] que buscan poder cerrar sus posiciones” bajistas.

La CNMV investigará si ha habido abuso de mercado para sacar provecho. Una portavoz del supervisor declinó hacer comentarios y se limitó a declarar que cumplirá con sus competencias. Entre esas competencias está investigar las posibles manipulaciones del mercado. La supervisión de las cuentas de la empresa corresponde al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

La firma autora del informe, que lleva el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia del superhéroe Batman, es una empresa supuestamente radicada en Nueva York que empezó a publicar este tipo de documentos en febrero de 2013. El pasado mes de abril una operación muy parecida a la del martes tumbó el valor de mercado de la firma tecnológica Quindell, que cotiza en Londres, desde 1.123 a 15 millones de euros. La productora de software Ebix, el minorista Tile Shop y la firma tecnologica Blucora, otras empresas objeto de los análisis de Gotham City, no han logrado que sus acciones recuperaran el valor previo a las publicaciones.

La cuenta de Twitter de la firma (@GothamResearch) tiene alrededor de 5.000 seguidores, aunque la empresa a su vez solo sigue al papa Francisco, al patriarca Ecuménico y a Timothy Keller, fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_