Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La facturación de las empresas se estanca en junio tras 34 meses de ascensos

El parón se debe a la caída de la industria y el suministro de energía y aguas

Una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia)
Una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia)

La cifra de negocios de las empresas se estancó en junio respecto al mismo mes de 2018, después de 34 meses consecutivos mostrando avances interanuales, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución se debió al repunte de la facturación en los servicios no financieros de mercado (+4,9%) y en el comercio (0,7%), subidas que se vieron absorbidas por la caída de las ventas en la industria (-5%) y en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en junio un 2,9%, cuatro décimas menos que en mayo, que sería el peor dato desde diciembre del año pasado cuando se redujo un 0,2%.

Aunque normalmente los expertos analizan los datos corregidos de efectos estacionales, en esta ocasión cobra importancia el dato bruto por la creciente inestabilidad sobre la economía mundial y los temores a un parón más acusado de lo esperado. No obstante, las autoridades españolas insisten en que España podrá sortear estos vaivenes y mantienen una previsión de crecimiento robusta para este año.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >