_
_
_
_

La industria española no levanta el vuelo: las cifras de negocio y los pedidos caen

Las cifras de marzo registran bajadas y rompen la tendencia de los dos primeros meses del año

Una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia)
Una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia)EFE

La industria española funciona a trompicones. A los meses de subidas más o menos sólidas, les suceden después otros de crecimientos lentos y nuevas caídas. El sector no levanta el vuelo. En marzo, el índice general de la cifra de negocios de la industria bajó el 0,7% con respecto a febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. El sector deja así atrás las subidas de enero y febrero (del 3,1% y el 0,8%) que auguraban un arranque del año en positivo.

Más información
Ford Motor eliminará 7.000 empleos administrativos a escala global
Holdren: “Los que ya padecen con mayor virulencia el calentamiento global son los pobres”
EE UU pacta con México y Canadá levantar los aranceles sobre el acero y el aluminio

"Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes de consumo duraderos(−0,8%) y Bienes de consumo no duraderos (−0,5%) registran los mayores descensos. El único sector que aumenta es Energía (3,2%)", señala el análisis del Instituto Nacional de Estadística.Por ramas de actividad, el refino de petróleo crece un 2,9% y es lo que lleva a la estadística a moderar su caída, ya que en el lado contrario se sitúan la fabricación de maquinaria y equipo, que cae 2,7%; o la industria de la madera y el corcho, que cae un 2,5%.

En términos interanuales, la cifra de negocios de la industria sí registra una subida, pero es del 1,4%, muy inferior al 3,4% que registró el mes anterior, lo que significa que, aunque mejora con respecto a marzo de 2018, el sector está ralentizando sus avances. La cifra de negocios aumenta en comparación interanual  en 14 comunidades autónomas y disminuyen en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Castilla -La Mancha (13,4%), Región de Murcia (10,6%) y Comunidad de Madrid (10,4%). Los descensos se producen en Castilla y León (−8,2%), Principado de Asturias (−4,7%) y Cantabria (−2,2%).

En cuanto a la cifra de pedidos, dibuja un panorama también más complejo para los próximos meses. La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,9%. Contrasta con el crecimiento del 3,2% del mes anterior. De nuevo, solo la energía sale airosa de esta tendencia, con un crecimiento de los pedidos del 2,4%. Mientras, los encargos para fabricar bienes de equipo caen el 5,5% y los bienes duraderos, el 2%.

De nuevo, como en el caso de la cifra de negocio, la comparación interanual sí es positiva —crece un 2%, corregida de efectos de calendario—, pero su avance es más lento que en febrero, cuando subía el 5,3% con respecto al mismo mes de 2018.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_