Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urdaci pierde una batalla contra Hacienda por usar una empresa para pagar menos impuestos

El periodista es condenado a abonar casi 190.000 euros para regularizar su situación

Alfredo Uradci, en 2016, cuando trabajaba en 13TV.
Alfredo Uradci, en 2016, cuando trabajaba en 13TV. GETTY

El periodista Alfredo Urdaci, que fue director de Informativos de TVE durante el Gobierno de Aznar, se une a la lista de profesionales de la comunicación, la cultura o la política que utilizaron una sociedad para pagar menos al fisco. Hacienda le ha impuesto dos sanciones de 18.277 euros cada una y el periodista ha sido condenado, además, a ingresar 150.000 euros por los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, años en los que ya no trabajaba en la televisión pública. Urdaci recurrió la decisión del fisco, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón a Hacienda en una sentencia de 2017. El periodista asegura que ha vuelto a recurrir esa sentencia en una instancia superior, pero no tiene constancia de que se haya producido una nueva resolución.

Tras su solicitud de excedencia de TVE, en 2005 Urdaci comenzó a facturar sus servicios a través de la sociedad Abia Quick SL, constituida por su esposa.

Urdaci declaró en 2007 y 2008 como rendimientos del trabajo por los servicios prestados a esa sociedad 25.000 y 55.000 euros, respectivamente. Sin embargo, la sentencia refleja que Abia Quick registró en 2007 ingresos de explotación de 203.000 y 290.000 euros, relacionados esencialmente con sus actividades profesionales. La Sala de lo Contencioso Administrativo desestimó el recurso presentado por Urdaci y confirmó en 2017 las resoluciones sobre las liquidaciones y las sanciones del IRPF. El periodista intentó tributar sus ingresos por la empresa de su esposa con un gravamen del 30% en lugar de pagar el IRPF que le obligaba a tributar por el 48% de sus rendimientos. Hacienda inspeccionó a Abia Quick, propiedad al 100% de su esposa, a quien también le abrió actas de comprobación.

Además, para pagar menos a Hacienda, el periodista tasaba su trabajo por debajo del valor de mercado, según la sentencia, en la que se especifica que Urdaci ha infringido la norma fiscal que obliga al contribuyente “a valorar la prestación por su valor normal de mercado e incluir el resultado de su autoliquidación con independencia de lo pactado en el contrato laboral con la sociedad”.

La resolución echa por tierra una serie de deducciones que, según Urdaci, eran gastos relacionados con su actividad profesional. El periodista había incluido como deducibles gastos de vivienda, como la reparación de la caldera, la pintura de la casa, la comunidad, el suministro eléctrico y de gas. Presentó también facturas de ramos de flores y regalos de empresa, además de viajes, restaurantes, material de vídeo, libros y ropa. La sentencia establece que pretendía deducirse gastos “sin acreditar en modo alguno la justificación de los mismos y su relación causa-efecto” respecto de la obtención de los rendimientos prestados a Abia.

Tras su destitución como responsable de los informativos de TVE, Urdaci desempeñó diferentes tareas en cadenas privadas de radio y televisión. Participó como monologuista en La Sexta, presentó un programa en la emisora de Vocento y fue director de informativos de 13 TV, la cadena de la Conferencia Episcopal. Fue también responsable de comunicación del grupo Hernando, del constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >