Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urdaci abandona la pantalla tras seis años en el 'Telediario'

El director de informativos de TVE, pendiente del relevo

El director de informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci, ha comunicado a sus colaboradores su definitivo alejamiento de la pantalla, donde presentaba las noticias de las nueve de la noche. Fuentes de la cadena pública precisan que el del viernes fue su último telediario, si bien el periodista permanecerá al frente de los informativos hasta la designación del sustituto. El relevo podría producirse la próxima semana.

Alfredo Urdaci ha sido la cara de los informativos de la televisión estatal en los últimos seis años. En 1998 tomó el testigo de Ernesto Sáenz de Buruaga cuando éste abandonó la dirección de informativos y el Telediario 2 para desempeñar idénticas funciones en Antena 3, gestionada entonces por Telefónica. Urdaci asumió entonces sólo la mitad de las tareas de Buruaga. La dirección de informativos de Televisión Española pasó a manos de Javier González Ferrari, quien encomendó a Urdaci la subdirección y la presentación del telediario estrella de la cadena.

Desde entonces, las trayectorias de ambos periodistas han avanzado de forma casi paralela en el Ente Público. Cuando Ferrari fue nombrado en el año 2000 director general del grupo estatal otorgó a su número dos la máxima responsabilidad de los informativos de la cadena estatal. Urdaci logró entonces colocarse al mismo nivel de Buruaga. Tomaba las riendas de los informativos y daba la cara en el noticiario de mayor audiencia.

Urdaci ha comentado a sus más directos colaboradores que el sábado próximo será su último día al frente de los servicios informativos. Para esa fecha se prevé que la catedrática de Comunicación Audiovisual Carmen Caffarel haya sido nombrada directora general de RTVE.

El relevo en el área de los informativos de TVE será una de las primeras acciones de la nueva responsable. Con la salida de Urdaci se pondrá fin a uno de los capítulos más ásperos de la televisión pública: la condena de la Audiencia Nacional, en el verano de 2003, por manipulación durante la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002.

Ha sido, además, el profesional de los medios de comunicación públicos que más peticiones de dimisión ha recibido por parte de los grupos políticos de la oposición. Sus defensores siempre han alabado su "credibilidad" y enfatizado el hecho de que el Telediario 2 continuara imbatible y revalidara su liderazgo de audiencia. Aunque el destino inmediato de Urdaci es una incógnita, el periodista navarro forma parte de la plantilla de RTVE desde 1985. Inicialmente, en RNE, donde fue director de España a las seis y España a las siete, jefe de los informativos de fin de semana y del Diario de la tarde, y corresponsal en Roma desde 1998 en TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004