Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez investiga si Planeta contrató a Villarejo como denunció la empresa tecnológica Zed

El grupo editorial admite que contactó con el expolicía para un trabajo puntual pero niega que estuviera vinculado a esta compañía

BBVA caso villarejo
Fachada de la Audiencia Nacional, en la calle de Génova, en Madrid. Luis Sevillano

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha abierto una nueva pieza en la Operación Tándem, el macrosumario que investiga los negocios del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Según un auto, al que ha tenido acceso este diario, Javier Pérez-Dolset, principal accionista de la empresa tecnológica Zed, acudió a declarar el 15 de julio pasado y aportó “audios a los que se refirió en su declaración, aportándolos en soporte digital mediante pendrive”. Dos días después, la representación de Pérez-Dolset presentó un escrito. 

El juez ha decidido que “el escrito presentado, así como los contenidos de los audios tienen relación directa con las conductas investigadas por Villarejo en las diligencias previas 96/2017 que se siguen en este juzgado, procede, por tanto, deducir testimonio y llevarlo a las mismas, donde se formará pieza separada y secreta”. Es decir, el juez abre una pieza más de la conocida Operación Tándem, por nuevas grabaciones del comisario jubilado.

Según fuentes jurídicas, Pérez-Dolset afirmó en su declaración que en los audios se escucha a ejecutivos de la Corporación Planeta en diferentes conversaciones y se apunta a quién es el alto cargo de la editorial que dio las órdenes para actuar contra Zed.

Fuentes oficiales de Planeta desmintieron ayer que ejecutivos suyos hubieran mantenido conversaciones con Villarejo para temas relacionados con la tecnológica Zed, empresa en la que mantuvieron una importante participación accionarial y fuertes disputas por su control. Según Planeta, cuyos abogados estuvieron presentes en la declaración de Pérez-Dolset, la razón por la que el juez ha abierto una pieza separada no tiene que ver con Zed y que lo que se busca es averiguar si las nuevas grabaciones tuvieran relación con otros asuntos.

No obstante, Planeta admite que algunos de sus directivos sí mantuvieron reuniones con Villarejo, que les ofreció información sobre el árbitro que dirimía el litigio contra Blas Herrero, dueño de Radio Blanca-Kiss FM, que finalmente ganó Herrero. En el encuentro estuvo Luis Elías Viñeta, secretario del consejo de administración de Planeta Corporación, según confirmó ayer la empresa y publicó El Confidencial. Planeta pagó al comisario jubilado por la información facilitada.

Pérez-Dolset explicó en su declaración que los audios demuestran que Planeta se hizo con documentación de Zed y los correos electrónicos de este directivo, algo que denunció a la policía. También dijo que las grabaciones confirman que la editorial presentó ante el juez documentos sobre supuestas cuentas que tenía en Panamá —que resultaron ser falsas, según una comisión rogatoria— y que Planeta le chantajeó para que le vendiera Zed a bajo precio.

Las acusaciones de las cuentas en Panamá provocaron que Pérez-Dolset estuviera en prisión 21 días, en 2017. Zed mantiene litigios contra ING, al que reclama 500 millones por los daños causados a la empresa al exigirle toda la deuda de golpe y provocar su entrada en concurso de acreedores. Según Pérez-Dolset, ING lo hizo porque se le acusó de blanqueo de capitales con unos socios rusos, que, a su vez, estaban coordinados con Planeta. El banco lo niega, aunque fue multado con 775 millones por blanquear capitales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >