El BBVA dice que ya ha “compartido con la justicia los hallazgos relevantes de su investigación” sobre Villarejo
El banco recuerda que, pese a estar imputado, "no se le acusa de ningún delito"
El BBVA ha salido al paso de la petición de imputación como persona jurídica por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Villarejo. Alrededor de las 17 horas, ha emitido un comunicado en el que dice que "ha compartido con la justicia de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, información que no estamos autorizados a difundir públicamente dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial".
En el comunicado de la Fiscalía se dice que "el análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre del año 2017 y de la documentación aportada por BBVA acreditarían que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil Cenyt". Se puede deducir que esos "hallazgos relevantes" a los que hace referencia el BBVA pueden ser indicios de los pagos presuntamente ilícitos. Esta es la primera vez que el banco describe, aunque sea someramente, el contenido de la investigación forensic.
El comunicado continúa recordando que la condición de investigado en calidad de persona jurídica, pedido por la Fiscalía, "y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito".
La no admisión como perjudicado
El comunicado, que arranca con unas declaraciones del presidente Carlos Torres, añade que "el BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. En esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propone descartar, por el momento, tal solicitud". El banco envió el viernes un escrito para personarse como perjudicado, pero la Fiscalía ha pedido que no se le admita.
“Quiero reiterar nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia”, ha dicho Carlos Torres al inicio del comunicado.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del BBVA como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la investigación abierta al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo.
La Fiscalía pide imputar a la entidad como persona jurídica en virtud del artículo 31 bis del código penal y entiende que pudo cometer un delito de cohecho al contratar los trabajos de Villarejo cuando éste aún ejercía labores de funcionario público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Carlos Torres Vila
- Caso Villarejo
- BBVA
- José Villarejo
- Blanqueo capitales
- Corrupción policial
- Audiencia Nacional
- Cohecho
- Delitos económicos
- Tribunales
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Investigación judicial
- Corrupción
- Bancos
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Empresas
- Economía
- Proceso judicial
- Banca
- Finanzas
- Justicia
- Caso BBVA-Villarejo