_
_
_
_
_

Los millonarios del planeta y su riqueza conjunta caen tras seis años de crecimiento

China ha presentado uno de los mayores descensos en 2018, mientras España se mantiene con un mayor porcentaje de grandes fortunas que países como Rusia y Arabia Saudí

Cata vertical de champán Cristoal de Roederer en el espacio Lavinia de Madrid.
Cata vertical de champán Cristoal de Roederer en el espacio Lavinia de Madrid.Samuel Sánchez
Más información
En España había 224.200 millonarios en 2017, un 10,9% más que el año anterior
George Lucas, el más rico entre los famosos estadounidenses según ‘Forbes’
¿Son demasiado ricos los empresarios de Silicon Valley?

El número de millonarios en el mundo y su riqueza global ha experimentado una caída en 2018 después de seis años de crecimiento continuo, según el último Informe Mundial de la Riqueza, realizado por la consultora Capgemini y publicado este martes. Concretamente, el número de población con grandes fortunas ha disminuido un 0,3% el pasado año hasta alcanzar las 18 millones de personas, mientras que sus riquezas cayeron un 2,9% hasta registrar, de forma conjunta, los 61 billones de euros. Según señala el estudio, los principales causantes de este declive son la caída de los mercados de renta variable (las Bolsas) y la desaceleración de la economía en algunas regiones, con especial énfasis en el continente asiático. Las grandes fortunas de China fueron las que experimentaron el mayor traspié, inmersas en la incertidumbre provocada por la guerra de aranceles con Estados Unidos, mientras que España se mantuvo y registró un mayor número de millonarios que países como Rusia y Arabia Saudí.

El informe se concentra en dos aspectos: la cantidad de población que puede ser considerada millonaria y la riqueza por región o país que estos millonarios contabilizan de forma conjunta. De acuerdo a la definición utilizada por Capgemini, un millonario es aquel que cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares (892.000 euros), excluyendo la residencia primaria del individuo, los artículos coleccionables y los bienes de consumo duraderos.

La mayor parte de los millonarios en 2018, el 61% para ser exactos, se ha concentrado en Estados Unidos, Japón, Alemania y China. Los denominados ultra millonarios (con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares), representan solo el 0,9% de las grandes fortunas, pero el descenso de su riqueza en un 6% los ha hecho responsables del 75% de la caída de la riqueza global. Por su parte, los millonarios de nivel medio (fortunas de entre 5 y 30 millones de dólares) representaron el 20% de la pérdida total de riqueza, mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones de dólares y que suponen casi el 90% de la población millonaria) es el que se vio menos afectado, ya que su riqueza bajó menos del 0,5%.

Asia-Pacífico, tradicionalmente la zona con más altos niveles de riqueza, ha sido la región con mayor descenso en ambos indicadores. Por un lado se redujo la cantidad de millonarios hasta alcanzar los 6,1 millones —106.000 menos que en 2017—, lo que supone un 1,7% menos que el pasado año; y por el otro, la riqueza se vio disminuida en un 4,8% hasta superar los 18 billones de euros. Entre los países que más han ayudado a esta caída resalta China, que disminuyó su cantidad de millonarios y su nivel de riqueza, debido a la inestabilidad de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Esta caída ha influido de sobremanera en su entorno, al ser la responsable del 53% de la caída de Asia-Pacífico y el 25% del declive de la riqueza mundial.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el gigante asiático ha sido objeto de amenazas y medidas arancelarias que han afectado a la economía china. En junio de 2018, el presidente estadounidense impuso aranceles a productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares, a lo que le siguió otras sanciones por 200.000 millones de dólares y una amenaza de aprobar otras por 267.000 millones. China respondió con sus propias medidas arancelarias, pero no fueron tan efectivas al tratarse de una relación comercial favorecedora al país asiático —EE UU importó en 2017 productos de China por 505.600 millones de dólares, mientras que su par asiático importó productos por 130.000 millones—. Toda esta incertidumbre provocó una pérdida de más de 2,5 billones de dólares en el mercado bursátil local.  

España se mantiene 

Europa es la tercera región con mayor cantidad de millonarios y riqueza, aunque este año ha experimentado una caída del 0,5% y 3,1% en ambas categorías respectivamente. El Reino Unido es uno de los países que más ha reducido sus cifras, con 19.000 grandes fortunas menos que en 2017 y una riqueza un 6% menor. Las principales razones para esta caída apuntan a la incertidumbre del Brexit que llevó a un declive de sectores clave como la manufactura y la construcción. España, por su parte, alcanzó los 224.300 millonarios en 2018, lo que supone un pequeño aumento de 100 personas respecto a 2017 y que mantienen al país ibérico como el decimocuarto en el ranking mundial, por delante de países como Rusia, Arabia Saudí, Brasil y México. En cuanto al nivel de riqueza de estos individuos, España ha experimentado una caída del 2,4% hasta alcanzar los 568.600 millones de euros conjuntos.

Norteamérica y Latinoamérica han seguido un mismo patrón. En ambos casos se ha visto un pequeño incremento en el número de millonarios registrados —0,4% y 1,9%, respectivamente—, mientras que presentaron caídas en la riqueza de estas grandes fortunas en un 1,1% en el caso de Norteamérica y un 3,1% en el hemisferio sur del continente. Estados Unidos incrementó su número de millonarios en un 0,7% y disminuyó el mismo porcentaje en la cantidad de riqueza, mientras Brasil experimentó un crecimiento del 8% en su población con grandes fortunas, pero registró un declive de la riqueza en un 3%.

La región que más ha crecido este 2018 ha sido Oriente Medio, al aumentar 38.000 millonarios respecto a 2017 —un 5,8% más— y al registrar una riqueza un 4,3% más que el pasado año. El estudio apunta a que este crecimiento es fruto de la subida del precio del petróleo y de las reformas fiscales y estructurales que buscan disminuir el impacto de una hipotética bajada de precio del mismo. África, por su parte, continúa siendo la región con menos grandes fortunas y este 2018 ha presentado una pequeña caída del 0,7% en la cantidad de población considerada en esta categoría, a la vez que un gran declive de la riqueza en un 7,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_