_
_
_
_
_

Los supervisores avisan a Facebook de que su moneda deberá someterse a controles

Las autoridades llevan tiempo en guardia ante las criptomonedas y empiezan a estudiar cómo afrontar una moneda virtual tan potente

Los reguladores y supervisores miran con inquietud a Facebook y sus planes de lanzar una moneda digital llamada libra. Las advertencias llegaron este martes de varias instituciones: el Consejo de Estabilidad Financiera, en una carta a los países del G20, avisó del riesgo de que las criptodivisas “quedaran fuera del alcance de los reguladores”. En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera, el Banco de Inglaterra y el Tesoro trabajan juntos para decidir cómo afrontar una moneda virtual tan potente. Y el Banco de Francia recordó que, si llegara a convertirse en un banco, Facebook deberá ser regulado como uno.

Mark Zuckerberg, el año pasado en California.
Mark Zuckerberg, el año pasado en California.J. EDELSON (AFP)

Las autoridades llevan tiempo en guardia ante las criptomonedas. El FMI, la OCDE y los bancos centrales han señalado desde hace tiempo los riesgos que entrañan activos cifrados como los bitcoins por la dificultad de rastrear qué termina financiando y su enorme volatilidad. Ahora, con la idea de Facebook, el reto sube de nivel: mientras que las criptomonedas más conocidas como los bitcoins basan su valor en su escasez y despiertan el interés de grupos relativamente reducidos, una moneda respaldada por una red social con millones de seguidores puede extenderse rápido. La intención de Facebook es que su libra esté lista en un año, y que los usuarios de WhatsApp y Messenger también puedan usarla.

Más información
Facebook lanza libra, su propia moneda para “reinventar el dinero”
¿Qué estrategia hay detrás de Libra, la criptomoneda de Facebook?

Randal Quarles, presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), envió el lunes una carta a los países del G20, que se reúnen esta semana en Japón, en la que, sin nombrar a Facebook, les avisa de la necesidad de estar vigilantes ante las monedas digitales que puedan acabar siendo usadas en el comercio habitual.

“Aunque los criptoactivos no representan actualmente un riesgo para la estabilidad financiera mundial, pueden producirse brechas cuando los criptoactivos quedan fuera del alcance de la autoridad de los reguladores o por la ausencia de estándares internacionales. Un uso más amplio de nuevos tipos de criptoactivos para fines de pago minorista justificaría un escrutinio por parte de las autoridades para garantizar que quedan sujetos a altos estándares de regulación. El FSB y los organismos de reguladores supervisarán los riesgos muy de cerca y de manera coordinada, y considerarán respuestas multilaterales adicionales según sea necesario”, avisa Quarles, que apunta que “el éxito en la construcción de un sistema financiero más seguro y resistente en la última década” refleja los esfuerzos de colaboración del G20. “Para lograr un sistema financiero más efectivo y eficiente en una época de rápidos cambios económicos y tecnológicos, este espíritu de cooperación internacional debe continuar”, añade.

“Potencial significativo”

El Consejo de Estabilidad Financiera no es el único al que Facebook ha puesto en guardia. Según Bloomberg, los tres principales reguladores financieros del Reino Unido —la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el Banco de Inglaterra y el Tesoro— trabajan juntos para afrontar la incursión de Facebook en el sistema financiero. “Nos incumbe a los tres”, recordó Andrew Bailey, responsable de la FCA. La moneda de Facebook “tiene un potencial extremadamente significativo”, resumió Bailey al Comité del Tesoro del Parlamento británico, donde se debatía el asunto. “Eso plantea grandes problemas para el mundo de las Administraciones”.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que aborda este asunto “con la mente abierta pero no con la puerta abierta”. Según Bailey, aún no tienen suficientes detalles para entender el modelo de negocio. Y cómo piensan ganar dinero. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_