Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gobernador del Banco de España advierte de que las criptomonedas tienen mucho riesgo

Linde dice que el organismo que dirige y la CNMV están comenzando a “aprender” sobre estos activos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, con el jurista Romay Becaria en el coloquio de Club Siglo XXI en Madrid.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, con el jurista Romay Becaria en el coloquio de Club Siglo XXI en Madrid. EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido durante su intervención este lunes en el coloquio en el Club Siglo XXI, que las criptomonedas, como el bitcoin, son activos con un "enorme riesgo" dada su elevada volatilidad. Linde también incidió en que las criptomonedas no son divisas o monedas, sino activos, y ha recordado que no ofrecen interés, rentabilidad o un plazo de amortización.

"Las criptomonedas son activos de enorme riesgo. No hay más que ver cómo sube y cómo baja (su cotización). Hay que distinguirlos de nuevas tecnologías como las fintech", ha subrayado. Además, aseguró que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han creado un grupo de trabajo para avanzar en la supervisión de este tipo de activos, están comenzando a "aprender" sobre ellos, según informa Europa Press.

"Es una explosión tecnológica muy fuerte, enorme, muy complicada, y estamos empezando a aprender, tanto en el sentido regulatorio como en el operativo", ha subrayado. La CNMV se ha sumado a las advertencias de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en relación con las criptomonedas y las denominadas ofertas iniciales de criptomonedas.

Respecto a los riegos en el horizonte, ha dicho que la economía se enfrenta a otros problemas "con profundas y múltiples consecuencias a medio y largo plazo", como el proceso de envejecimiento de la población, que se espera que continúe e incluso "pueda intensificarse" en el futuro cercano. Ha insistido en que se requieren medidas "que no pueden demorarse" como reformas institucionales y regulatorias para mejorar la productividad y la competencia.

Más información