Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CNMC: “Hay concesiones de autobuses que llevan 100 años y eso no puede ser”

José María Marín, presidente de la Comisión, afirma que el organismo ha ahorrado 450 millones anuales a los consumidores con su actuación desde 2012

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en un curso de economía en Santander.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, en un curso de economía en Santander.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advirtió este viernes de que "hay un problema muy serio" con las concesiones de transporte de viajeros por autobús en España. "Este asunto que hemos mirado con atención y hemos realizado algunos informes sobre ello porque detectamos que había concesiones que llevaban 25 años pero nos alarmamos cuando, tras un análisis más con profundidad, descubrimos que algunas llevaban cien años y eso no puede ser".

Marín Quemada, que intervino en un curso de economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del BBVA, añadió: "Esto la punta del iceberg de un problema serio que hay en el transporte de viajeros por carretera en España y estamos trabajando en ello".

El presidente de la CNMC, cuyo mandado expira a principios de septiembre próximo, afirmó que el organismo ha ahorrado 450 millones anuales de media desde 2012 por sus actuaciones en favor de la competencia, aplicando diferentes normativas en campos muy diversos.

Quemada también pidió que se avance en regulaciones sectoriales y en políticas de competencia, porque es la reforma estructural "más barata y más rentable" desde el punto de vista económico para cualquier sociedad. "Todo lo que sea reforzar las instituciones, en su caso la CNMC e impulsar una regulación de calidad y eficiencia", asegura, "de rentabilidad para todos". "Cualquier país que se precie tiene que tener instituciones fuertes. Es difícil imaginar un país fuerte con instituciones débiles", apostilló.

Cierre de sucursales

El ejecutivo aseguró que la revisión de las retribuciones a las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y gasistas, que debe entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero y estará vigente hasta 2025, llegará a tiempo, ya que se está "trabajando bien y deprisa para cumplir los objetivos".

También comentó que la CNMC sigue con atención el continuo cierre de sucursales bancarias pero abogó por analizarlo "con flexibilidad", al ser un proceso natural derivado de las fusiones y del avance en la penetración de la banca 'online'. Preguntado si creía que tras la desaparición de tantas entidades financiera (en cinco años han desaparecido 50 bancos o aseguradoras, según este organismo), se podría llegar a una concentración excesiva, consideró que es un tema "nos preocupa y nos ocupa". Y añadió que un proceso de concentración "cuando se produce es señal de semáforo rojo", que exige analizar sus repercusiones sobre el consumidor final.

Admitió que es un proceso "aparentemente imparable" por ambas tendencias y que "va a seguir". "Cada vez se usan menos y hay que entender que se cierren", indicó.

Como resumen de su mandato, comentó: "La CNMC es una institución construida sobre independencia del Gobierno y así tiene que seguir, actuando con rigor técnico. El 86% de los recursos a nuestras decisiones que llegan al Supremo los ganamos. Se han hecho muchas cosas, pero me hubiera gustado hacer más", confesó, y agradeció a los medios de comunicación su labor de difusión de su actividad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información