Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos espera que la investigación del BBVA sobre Villarejo “sea profesional” y analice responsabilidades

El vicepresidente del BCE recuerda que en todo caso "lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante"

Luis de Guindos, en un curso de economía en Santander.
Luis de Guindos, en un curso de economía en Santander.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha recordado este jueves que el BCE pidió al BBVA "rapidez y un análisis lo más profundo posible" del caso Villarejo y las posibles implicaciones de esta entidad, aunque ha asegurado que, al final, lo importante será lo que dicten los tribunales, así como que "se analicen las potenciales responsabilidades si es que existen". El BBVA abrió hace un año una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, a la que el banco facturó más de 10 millones.

Estas declaraciones de Guindos se han producido tras su intervención en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA. "Hay que tener en cuenta que el caso está judicializado y que, al final, lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante, sin duda", ha dejado claro el exministro de Economía.

Sin embargo, preguntado en otra ocasión sobre el asunto, Guindos ha dicho que esperaba que el informe del BBVA, que elabora a través de una extensa investigación interna el banco a través de PwC y dos despachos de abogados, fuera "lo más profesional posible" y ha añadido que son los gestores "los principales interesados" en que se resuelva. "Lo fundamental no es solo la rapidez, sino que sea una investigación en la que se pongan de relevancia todos los elementos que han podido concurrir y que se analice las potenciales responsabilidades si es que han podido existir", ha remarcado.

En concreto, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez. Asimismo, el pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía, para lo que fichó a PwC, que trabaja en la realización de un informe 'forensic' al que ha destinado un equipo dedicado en exclusividad a este asunto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información