Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres afirma que lo relevante en la investigación interna BBVA-Villarejo es lo que averigüe la Audiencia

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclama al presidente del BBVA "celeridad y profundidad" en desentrañar los hechos, tras un año de análisis

A la izquierda, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente del BBVA, Carlos Torres.
A la izquierda, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente del BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la investigación interna que el banco inició hace un año sobre la contratación de Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, "sigue su curso" y ha resaltado que la investigación "que de verdad es importante" no es la del banco sino la que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

Esta ha sido la respuesta de Torres a los medios de comunicación durante la inauguración del seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA.

Torres se ha escudado en que el proceso está supeditado a una investigación judicial secreta, por lo que ha negado hacer más comentarios al respecto sobre este caso, del que se sabe que el BBVA dedicó al menos 10 millones de euros a la empresa Cenyt."Lo que puedo decir es que nuestra investigación continúa, pero que la que de verdad es importante no es la nuestra sino la que se lleva a cabo en la sede de la Audiencia Nacional y con la que estamos colaborando activamente y lo seguiremos haciendo", ha indicado el presidente de BBVA en referencia a los hechos acontecidos bajo la presidencia de Francisco González, que supuestamente se iniciaron en 2003 y 2004, cuando Sacyr trató de tomar el control del banco.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que también ha participado en la inauguración del evento, ha reiterado la importancia de que la entidad analice la cuestión con profundidad para mitigar el impacto del posible coste reputacional del caso en BBVA y en el conjunto del sector.

"El hecho de que la investigación ya esté judicializada hace que nosotros pasemos a un absoluto segundo plano, aunque el mensaje que trasladamos sigue siendo el mismo", ha apostillado Hernández de Cos que, a continuación, ha reiterado sus mensajes de que el banco debe realizar una investigación "con profundidad y con celeridad para minimizar los costes reputaciones del caso". Durante el discurso inaugural, el gobernador ha insistido en que el problema de la reputación sigue siendo un asunto relevante para el sector, y ha recordado la multitud de casos judiciales abiertos contra los bancos.

El BBVA abrió el pasado junio de 2018 una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo. Contrató al bufete Garrigues, a la vez que delegó en directivos del banco para averiguar las posibles irregularidades de estos contratos. Con la llegada de Carlos Torres a la presidencia, en lugar de Francisco González en enero pasado, externalizó la investigación con el departamento forensic (dedicado a averiguar operaciones oscuras) de PwC, así como el despacho de abogados Uría Menéndez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información