Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe quiere doblar las horas de circulación del AVE y que el 20% de sus ingresos lleguen del tren ‘low cost’

Fomento amplía hasta el 31 de octubre el plazo para que las compañías interesadas presenten su propuesta para competir en el mercado ferroviario español

https:elpais.comtagrenfea
Un tren Ave de Renfe realizando una parada en una estación. EFE

Renfe se acerca al fin de su monopolio. La liberalización del mercado prevista para 2020 implicará el ingreso de al menos dos operadores más y la creación de un mercado de bajo coste todavía desconocido para el sector ferroviario español. "Es una oportunidad y un reto", ha dicho este miércoles el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en el marco de la jornada Sector Ferroviario: Liberalización y Mercados Internacionales, organizada por Cinco Días. Táboas ha explicado que la clave está en la eficiencia, y por ello la operadora ha asegurado que quiere doblar el número de horas de circulación del AVE (los que más circulan en la actualidad llegan a 2.500 horas) e impulsar el segmento low cost hasta que pese por el 20% en los resultados de Renfe. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha confirmado por su parte que el plazo para que las compañías interesadas en entrar en el mercado español presenten sus propuestas se ampliará hasta el próximo 31 de octubre.

"La liberalización es importante para extraer el máximo rendimiento económico, medio ambiental, social y de equilibrio territorial", ha dicho Ábalos durante su intervención en la clausura del acto, al que también han sido invitados Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, José Bermúdez, director de transporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Julio Gómez-Pomar, del Instituto de Empresa, Carlos Vázquez del bufete Gómez-Acebo & Pombo. "El Estado ha invertido más de 100.000 millones de euros en el sector desde los noventa, la mayoría en alta velocidad. En el sector del ferrocarril casi la mitad de la inversión es de Fomento", ha recordado. "Por ello hay una gran expectativa ante la liberalización".  

"Nosotros ya competimos con tren y avión (...). Estamos acostumbrados, pero no sobre raíles, y a eso nos vamos a poner", ha agregado Táboas, quien ha detallado que el plan estratégico de la compañía ante la irrupción de nuevos actores incluye tres objetivos: que la empresa siga avanzando, gane eficiencia y continúe prestando un servicio de máxima calidad. En este marco, Renfe se marca como meta un crecimiento del 33% y una clara apuesta por la internacionalización, ya que pretende que el 10% de sus ingresos procedan de su presencia internacional, además de explorar e impulsar el segmento de bajo coste. La compañía ya anunció que pretende estrenar su primer AVE low cost en Semana Santa del año que viene en la línea Madrid-Barcelona, cuyos precios, aún no especificados, podrían ser hasta un 40% más baratos (entre 53 y 55 euros).

Más que por el ingreso de nuevos competidores, Táboas se ha mostrado particularmente preocupado por el impacto de la futura disrupción tecnológica que puede derivar de la liberalización del sector ferroviario español. "Esa sí que es una amenaza, una plataforma que integre viajeros y dónde tu opción aparece en la quinta pantalla", ha ejemplificado. Por ello, la compañía también se propone una vigorosa mejora de su entorno tecnológico, aplicando más esfuerzos en digitalización y multiplicando por tres la inversión en I+D+i: "Un 90% de nuestras ventas tiene que ser digital (...). Sin capacidad tecnológica no conseguiremos la eficiencia que buscamos, este es el esfuerzo para competir en precios". 

Experiencia inédita 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha recordado que el 15 de abril el gestor de la red remitió a consulta a las empresas interesadas el borrador de la norma de acceso, que se encuentra ahora en fase de alegaciones. "La liberalización en España va a ser una experiencia inédita en Europa porque en los demás países no hay más de dos operadores" ha subrayado Pardo durante su intervención. La presidenta de Adif ha añadido que la preajudicación está prevista para antes del 15 de diciembre y para marzo de 2020 la firma del acuerdo marco. "La apertura del mercado está prevista para diciembre de 2020, pero la competición ya ha empezado". 

El diseño de Adif prevé que en una primera fase coexistan al menos tres empresas operadoras, incluida Renfe. El pasado abril el gestor presentó su modelo para liberalizar el tráfico ferroviario a la CNMC y a las empresas que compiten en el proceso. Las líneas de alta velocidad a las que se abrirá la competencia son Madrid-Barcelona hasta la frontera con Francia (y Valencia-Barcelona); Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. De esta manera, Adif pretende incrementar en un 60% la cantidad trenes que circulen por las tres líneas respecto a la oferta actual de Renfe.

Pardo señaló que todavía falta por definir la estrategia que ofrezca una perspectiva temporal de los cánones o peajes que cobrará a los operadores por usar las vías AVE, las estaciones y el resto de infraestructuras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >