Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TONI RUIZ | DIRECTOR GENERAL DE MANGO

“Hemos asumido años malos para poder competir en el futuro”

El director general de la empresa textil catalana afirma que las ventas crecieron en 2018 tras dos años de caídas y pone el foco en China y EE UU

Toni Ruiz, director general de Mango.
Toni Ruiz, director general de Mango.

Mango dejó atrás en 2018 dos años seguidos de caídas de las ventas. No llegó a volver a los beneficios, pero su director general, Toni Ruiz, lo considera un “punto de inflexión” tras varios años difíciles en cuanto a los resultados, en los que la transformación de la compañía ha lastrado las cuentas. Prevé que los beneficios volverán en 2019, pero se muestra convencido de que el esfuerzo inversor realizado en los últimos años ha dejado a la empresa en buena posición para competir en un entorno muy cambiante y digital.

Desde 2012, la empresa textil catalana ha invertido 600 millones en “racionalizar” su parque comercial —cierre de locales pequeños y apertura de tiendas más grandes, modernas y atractivas— y 300 millones en logística, con un gran centro logístico en Lliçà d'Amunt (Barcelona). En un encuentro con EL PAÍS, Ruiz explica que ese ritmo inversor, además de otros factores, como falta de acierto en las colecciones y el efecto divisa, lastró las cuentas en los últimos años, reduciendo la rentabilidad —pérdidas de 61 millones en 2016 y de 33 en 2017— y disparando la deuda. “Llegó a 617 millones en 2016, la hemos reducido a 315, estamos más saneados”, celebra Ruiz.

En 2018 tampoco habrá beneficio neto, pero Ruiz señala que las ventas se elevaron un 1,8%, hasta 2.233 millones de euros, y el beneficio operativo (Ebitda) pasará de 115 millones a 135. Un 20% de esa facturación, 446 millones, llegaron de las ventas online. La idea es que por esta vía llegue el 30% de los ingresos en 2020. Geográficamente, las prioridades son EE UU, con el foco en el negocio online, y China, donde la empresa ha firmado un acuerdo con la empresa Hangzhou Jingzhe Clothing para abrir una decena de tiendas este año en ciudades pequeñas y para que Mango esté presente en la tienda vip.com.

Stock integrado

Tras centrarse en las tiendas y la logística, ahora el foco está en lo digital, con iniciativas enfocadas al cliente, como el programa de fidelización Mango Likes You, que permitirá tener un mayor conocimiento del comprador, y al producto. En este sentido, la empresa está comenzando a incorporar la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) a todo su stock para conocer en todo momento en qué punto de la cadena está una prenda, una información vital para la logística y la venta online, que ya supone el 20% de las ventas de la textil catalana.

Ruiz admite que Mango llega con “retraso” a la aplicación de la tecnología RFID a su inventario –están empezando en varias tiendas en Barcelona mientras cadenas como Inditex están culminando esa integración del stock-, y quiere darse prisa. “En dos o tres años tiene que estar más que listo. O somos competitivos en un plazo razonable o será muy complicado”, afirma. Porque contar con la trazabilidad de una prenda es importante en términos cualitativos –permite, por ejemplo, saber si se vende o no una prenda que entra mucho en probadores-, y también cuantitativos –saber dónde están las prendas en cada momento permite hacer más eficientes las entregas de pedidos online-. “Es una cuestión de servicio al cliente, pero también de rentabilidad”, afirma. Los recursos necesarios para este stock integrado harán que el ritmo inversor se mantenga hasta 2022.

El directivo señala que el esfuerzo dará fruto. “El sector textil está cambiando mucho y hemos hecho los deberes para ser competitivos”, afirma Ruiz. “No estamos satisfechos con los resultados, podrían ser mejores si no hiciésemos nada, pero nos reconforta que estamos haciendo los deberes para el medio plazo. Asumimos unos años duros en rentabilidad, ahora estamos mejor preparados para afrontar el futuro”, sentencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información