La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa por blanqueo contra Mario Conde
La resolución sostiene que el dinero que el exbanquero repatrió a España no procedió del saqueo de Banesto
Carpetazo al último frente judicial del expresidente de Banesto Mario Conde. La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente este jueves la causa por blanqueo de capitales y fraude fiscal que abrió en abril de 2016 el juez Santiago Pedraz contra el exbanquero a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.
El ministerio público atribuyó entonces a Conde haber blanqueado más de 12 millones de euros en 10 años procedentes del saqueo de Banesto a través de un entramado de sociedades instrumentales y paraísos fiscales. Y aseguraba que el exbanquero repatrió este dinero a España desde Suiza y Reino Unido mediante un conglomerado ficticio de seis personas, donde figuraron sus hijos Alejandra y Mario, su yerno Fernando Guasch y un abogado.
La Audiencia Nacional considera ahora que los fondos depositados por Conde en Suiza son anteriores a su desembarco en Banesto en 1987 y a sus condenas por este caso y la denominada causa Argentia Trust en 2002. “El origen [del dinero] no es una actividad delictiva”, sostiene el auto. Conde siempre defendió que el dinero que depositó en Suiza en cuentas de entidades como Dreyfus procedió de la venta de su participación en los Laboratorios Abelló a la firma italiana Montedison a finales de los ochenta.
Las pesquisas por blanqueo de capitales contra Mario Conde arrancaron en 2014 cuando el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectó de una transferencia de 600.000 euros desde Suiza que puso en alerta a los investigadores. Anticorrupción enmarcó la operación en una supuesta estrategia de Conde para eludir sus responsabilidades civiles por el saqueo de Banesto. El exfinanciero fue sentenciado a devolver a esta entidad -que fue absorbida por el Santander- 26,05 millones de euros.
La resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional se enmarca en la línea del criterio del juez Santiago Pedraz, que ya archivó la investigación el pasado octubre después de contemplar un informe de la Agencia Tributaria que descartaba el delito fiscal.
Conde fue arrestado en abril de 2016 por estos hechos y salió dos meses después en libertad provisional tras abonar una fianza de 300.000 euros. La detención se producía dos décadas después de que el Supremo condenara al exbanquero por el saqueo de Banesto a 20 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.