Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merlin Properties gana 60,1 millones hasta marzo, un 47% menos por los ingresos extraordinarios

La socimi aumenta un 8,7% sus ingresos por rentas, pero su resultado se ve lastrado porque el año pasado se anotó en el primer trimestre las ganancias derivadas de la cancelación de un contrato con Testa

El consejero delegadoCEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.
El consejero delegado/CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.

Merlin Properties obtuvo en el primer trimestre del año un resultado neto de 60,1 millones de euros. La cifra es un 47,4% menos que los 114,1 millones que se anotó en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la mayor socimi española se había contabilizado entonces una ganancia extraordinaria de 52,8 millones de euros por la cancelación de un contrato de gestión de activos con Testa Residencial, una compañía en la que entonces tenía una participación del 17% y que vendió al fondo Blackstone el pasado septiembre. Descontando esa ganancia extraordinaria, los beneficios entre enero y marzo del año pasado serían de 61,3 millones, muy ligeramente por encima de los de este año.

La primera socimi española por capitalización bursátil y volumen de activos (aunque estos no han sido reevaluados en el trimestre) mostró un buen comportamiento hasta marzo en todos los demás datos. Sus ingresos totales, 132,6 millones de euros, crecieron un 6,8% con respecto al año anterior; los ingresos brutos por rentas lo hicieron un 8,7% hasta los 131,7 millones y el beneficio antes de impuestos (ebitda) alcanzó los 105 millones, un 7,7% más. 

Por sectores, la compañía que dirige Ismael Clemente saca pecho por la buena evolución de su parque de oficinas, donde la ocupación ha crecido del 87% al 90,1% respecto al primer trimestre del año pasado y las rentas comparables lo han hecho un 7,5%. En este apartado, que ocupa casi la mitad de su cartera, Merlin ha anunciado la firma de tres nuevos alquileres en la Torre Glòries de Barcelona. El edificio del arquitecto francés Jean Nouvel, uno de los más emblemáticos de los que componen el parque de la socimi, acogerá a New Relic y ha ampliado el espacio que ocupaban Oracle y Travelperk.

En el segundo sector con mayor presencia en Merlin, el de los centros comerciales, las rentas comparables crecieron un 3,1%. Peor dato registró la afluencia a las instalaciones, que bajó un 1,6% respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que la ocupación prácticamente se mantuvo, al pasar del 91% al 90,8%. En cuanto a la logística, que representa menos de una décima parte de la cartera total, el trimestre termina con 24.000 metros cuadrados sin alquilar en Madrid. Aunque "las negociaciones para su recomercialización ya están en marcha", señala la socimi, la tasa de ocupación del mercado logístico en la capital y sus alrededores ha bajado en doce meses del 97,4% al 93,6%. En Barcelona el mercado se mantuvo más estable, con una ocupación casi plena del 98,4%.

 

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >