Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blackstone se hace con el control de la inmobiliara Testa tras comprar acciones a Santander, BBVA y Merlin

La socimi y el BBVA venden toda su participación, mientras el banco de Ana Botín seguirá como acconista

Viviendas de Testa en alquiler en Madrid.
Viviendas de Testa en alquiler en Madrid.

El Banco Santander, BBVA y Merlin Properties han acordado vender al fondo Blackstone el 50,01% del capital de la sociedad inmobiliaria Testa Residencial, que posee más de 10.000 viviendas para alquilar. La operación asciende a 947,7 millones de euros, lo que supone que los vendedores valoran Testa en 1.895 millones de euros, según ha informado Merlin en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En una nota de prensa, Testa informa de que "accionistas que representan más del 99% del capital social" recibieron una oferta vinculante de compra de acciones. El Santander, que tiene el 36,9% de Testa, BBVA, que tiene el 25,24% y Merlin Properties, que tiene el 17%, aceptaron vender. Esta última sociedad se deshace de todo su paquete accionarial por 321,12 millones de euros y BBVA hace lo propio con su 25,24% por 478 millones de euros. Mientras, Santander solo vende una parte de su participación, un 7,76%, un paquete valorado en 147 millones de euros, de modo que Blackstone complete el 50,01% del capital y, por tanto, se convierta en accionista de control de Testa. Acciona, propietario de otro 20% de la inmobiliaria, no entra en la operación.

Tropic Real Estate Holding, S.L., sociedad gestionada por fondos de Blackstone, adquiere un total de 66.148.328 acciones de Testa a un precio de 14,33 euros por acción, lo que supone valorar la socimi en 1.895 millones de euros. El primer pago, del 51%, se efectuará el próximo mes de diciembre y el resto en dos pagos en marzo y septiembre de 2019. Al final de la operación, solo Blackstone, con el 50,01%, Santander, con el 29,8% y Acciona (20%) serán accionistas de Testa.

Testa es una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) dedicada principalmente al alquiler residencial. Cuenta con una cartera de más de 10.600 viviendas destinadas al alquiler, con unas rentas anuales de 85 millones de euros y una ocupación media del 91,4%. El 59,3% de las viviendas de Testa están en Madrid, aunque también cuenta con activos en San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca. Testa comenzó a cotizar en Bolsa el pasado mes de julio a 13,9 euros por acción. Ayer cerró a 14,1 euros.

Con esta operación, Blackstone refuerza aún más su posición en el mercado inmobiliario español, en el que ha realizado varias operaciones desde su entrada en 2013. Una de sus operaciones más importantes fue la compra de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular por 5.000 millones. Actualmente, controla activos en España por valor de alrededor de 20.000 millones.

BBVA, que asegura que la venta le sirve para avanzar en su estrategia de reducir su exposición al mercado inmobiliario, estima que tendrá un impacto positivo en su cuenta de resultados y en el ratio de capital.

Más información