_
_
_
_
_

España crea casi 600.000 empleos en un año, la cifra más alta desde 2007, pero el paro sube el primer trimestre

El desempleo aumenta en 49.900 personas entre enero y marzo, la mayor subida desde 2013, y eleva la tasa de desempleo al 14,7%

Una camarera en una terraza en la ciudad de Valencia. En vídeo, la ministra de Economía Nadia Calviño valora la EPA.Vídeo: MÓNICA TORRES / EP
Más información
El Gobierno valora “muy positivamente” la última EPA antes de las elecciones
Sube un 31% la cifra de mujeres que trabajan a tiempo parcial por cuidar a familiares

El mercado laboral español está mostrando una resistencia que pocos esperaban en época de desaceleración e incertidumbre interna y externa. Y lo ha vuelto a demostrar en el primer trimestre de este año. Ha subido el paro y ha bajado el empleo. Sí, lo que suele suceder siempre entre enero y marzo por cuestiones estacionales. Pero en los últimos 12 meses, hay un dato que sobresale: se han creado 596.900 empleos, un 3,14% más, según el INE. Es la cifra más alta en todo un año desde el verano de 2007.

Si se toman solo los últimos tres meses, que esbozan cómo se ha comportado el mercado laboral durante el invierno, el empleo ha bajado en 93.400 personas, y el total de ocupados queda en 19,5 millones de trabajadores. Aunque en las estadísticas también hay un borrón: el paro ha aumentado en 49.900 personas, la mayor subida desde 2013, y ha situado la cifra total de desempleados en 3,35 millones. Esto ha empujado la tasa de paro hasta 14,7%.

EL MERCADO LABORAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Datos de los primeros trimestres

Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas dos caras de los datos de empleo difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) abren la puerta a diferentes interpretaciones políticas a tres días de las elecciones generales del 28 de abril. Pero hay que explicar que el mercado laboral en este primer trimestre suele mostrar su peor cara por ser una época valle que coincide con el fin de la temporada de rebajas y es previo al inicio de las contrataciones para la temporada de Semana Santa y el periodo estival. En este primer trimestre, además, está influido por el retraso de la Semana Santa de este año, situada a mediados de abril, ya en el segundo trimestre del año, frente al año pasado que se celebró en marzo. De hecho, el INE también ofrece los datos desestacionalizados, para eliminar de la estadística los efectos del calendario: según estos, el paro habría disminuido en este trimestre un 2,92%.

Sin indicios de desaceleración, según Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha valorado “muy positivamente” los datos laborales publicados este jueves. “La EPA confirma la positiva evolución del mercado laboral de los últimos trimestres”, ha comenzado su intervención. La ministra ha restado valor al aumento de la tasa de paro —que pasa del 14,45% del último trimestre de 2018 al 14,7% en el primero de este año—, explicando este ascenso por dos factores que se cruzan. Por una parte, el primer trimestre suele arrojar todos los años un mal dato de empleo, principalmente por el fin de la campaña navideña. Y en segundo lugar, el fuerte aumento de la actividad en estos 12 meses hace más difícil rebajar sustancialmente la tasa de paro.

En este sentido, Calviño insistió en la importancia de comparar los datos de este trimestre con los del mismo periodo del año anterior y destacó los buenos datos de ocupación. “Este es el indicador más importante, que muestra la creación de empleo. El número de ocupados, 19,5 millones, es el mayor en 11 años. Y el incremento del empleo es el mayor en 12 años”, añadió la ministra. Calviño insistió en que no se atisban síntomas de desaceleración del mercado del trabajo y confió en terminar este año con una tasa de paro del 14% “o más baja aún”.

uente: Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Récord de empleo indefinidos

Volviendo al porcentaje de paro general, el 14,7% del primer trimestre de este año es apenas unas dos décimas más alto que el de finales de 2018 y dos puntos menor que el año anterior. La evolución de esta cifra sirve para evidenciar la importante recuperación del mercado laboral desde 2013, cuando se alcanzó la tasa de paro más alta de la historia. Se llegó al 26,9% hace exactamente seis años, en el primer trimestre de 2013. Ahora el paro ha bajado en más de 12 puntos porcentuales. Mucho. Pero sigue siendo una cifra muy alta de desempleo tras 24 trimestres seguidos de recuperación, algo que demuestra que el mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente.

Algo similar puede decirse de la temporalidad. Ha bajado en el este trimestre e, incluso, el último año. Sin embargo, que un 25,9% de trabajadores tengan contratos eventuales no puede calificarse de positivo. En el otro extremo, la estadística muestra también que durante el primer trimestre había 12.124.000 asalariados con contrato indefinido en España, el máximo de la serie histórica.

La creación de empleo sigue impulsada por el dinamismo del sector servicios, donde se crearon 429.400 ocupados en los últimos 12 meses. El sector de la construcción que mantiene su recuperación sumó 129.500 trabajadores más y la industria incorporó a 32.100 empleados. El empleo público creció en 107.900 personas hasta situarse en 3.213.600 trabajadores en el primer trimestre, el máximo desde el último trimestre de 2011, justo antes de los recortes que emprendió el Gobierno de Rajoy en medio de la Gran Recesión.

Los tres primeros meses del año son la peor época para el mercado laboral español, especialmente enero, como puede comprobarse cada vez que se conocen las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Este año no ha sido una excepción y, además, en 2019 ni un solo día de la Semana Santa ha caído en marzo. Esto tiene importancia porque sus efectos, que en la EPA suelen notarse aún menos que en otras estadísticas laborales, han sido nulos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_