_
_
_
_
_

OnePlus: los móviles chinos que se adelantan en la carrera del 5G

La compañía, que empezó siendo una marca de nicho, aspira a ampliar su base de clientes

Jordi Pueyo Busquets
Pete Lau, el consejero delegado de OnePlus, durante el Mobile World Congress.  
Pete Lau, el consejero delegado de OnePlus, durante el Mobile World Congress.  Juan Barbosa

Hace cinco años solo podías comprar un OnePlus, por internet, si alguien te daba una de las invitaciones que se solían mover en círculos de informáticos y amantes de la tecnología. De esa forma, la entonces incipiente compañía china controlaba minuciosamente las existencias de su primer teléfono. De la versión 6 del terminal, lanzado en mayo de 2018, OnePlus vendió un millón de unidades en menos de un mes. Ahora la compañía opera en 34 países. Sin querer dar cifras absolutas, asegura que ha doblado las ventas en España en los últimos seis meses, el tiempo que ha pasado desde que la firma abrió oficina en Madrid. En 2017 (últimos datos disponibles) logró elevar sus ventas mundiales un 55% hasta los 1.400 millones de dólares.

Tras una vitrina de secretismo y solemnidad y arropado por una carcasa blanca, la empresa dejó entrever en el pasado Mobile World Congress un prototipo de su teléfono 5G. Solo se veía la pantalla. “No queremos mostrarlo demasiado pronto”, asegura el consejero delegado de la compañía, Pete Lau. No desmiente ni confirma que quizás se trataba del esperado OnePlus 7.

La empresa prevé sacar a la venta su nuevo teléfono 5G a partir de mayo en el Reino Unido y Finlandia, de acuerdo con las operadoras EE y Elisa, respectivamente. En ambos países la red 5G se pondrá en marcha este 2019 como avanzadilla de lo que ocurrirá en el resto del mundo. En la operadora del país nórdico los teléfonos de OnePlus lideran las ventas. En el ámbito global, según un estudio de la consultora Counterpoint, la compañía se encuentra actualmente entre las cinco mejores marcas de smartphones de gama alta de Android en todo el mundo.

Lau no teme que su empresa se llegue a encontrar en una situación como la de Huawei, vetada en los Estados Unidos y acusada de no garantizar la privacidad de sus usuarios. De hecho, su principal aliado es Qualcomm, empresa norteamericana que fabrica los procesadores de los terminales. “Estamos centrados en hacer lo que tenemos que hacer y lo mejor posible”. Eso incluye cumplir escrupulosamente la ley de protección de datos europea (GDPR), porque, como admite la emrpesa, su éxito en Europa y Estados Unidos ha sido crucial para su influencia en otros países.

En España de momento la multinacional no tiene ningún acuerdo con operadoras, pero tocar un teléfono OnePlus antes de comprarlo a raíz de un acuerdo con Fnac. “En España menos de un 20% de las ventas de smartphones se producen online”, asegura el responsable de OnePlus en España, David Sanmartín. De todas formas, el teléfono también se distribuye por Internet: en Amazon y PC Componentes.

Los foros de Internet son una herramienta preciada para compartir información entre programadores informáticos. OnePlus también los utiliza para crear una comunidad con sus clientes, que comparten trucos e información sobre la configuración de los terminales. “Les preguntamos cómo ven el 5G y qué esperan de esta tecnología”, explica Lau, que detalla que con el prototipo expuesto en el Mobile se puede jugar a un juego, Ace Combat 7, ubicado en un servidor a 1.000 kilómetros de distancia sin ningún tipo de retraso.

OnePlus aprovecha las ideas de los usuarios. Recientemente ha hecho público el ganador de un reto que consistía en dar ideas sobre el rediseño del sistema operativo de los terminales, OxygenOS. La compañía trabajará con la persona seleccionada, el desarrollador de software holandés Leándro Tijink, para hacer realidad algunas de sus propuestas. Asimismo, tienen otro concurso abierto, el de pensar aplicaciones para la tecnología 5G.

Sin olvidar su fiel cliente fanántico de la tecnología o techie, buscan, apunta Lau, una “audiencia más amplia de los que tienen altas expectativas en el rendimiento del terminal que llevan cada día en el bolsillo”. “Nunca te conformes”, es el lema de la empresa desde sus inicios. “El móvil perfecto no existe, pero nuestra búsqueda es la de intentar siempre crear el mejor producto”, afirma Lau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_