OnePlus: los móviles chinos que se adelantan en la carrera del 5G
La compañía, que empezó siendo una marca de nicho, aspira a ampliar su base de clientes
Hace cinco años solo podías comprar un OnePlus, por internet, si alguien te daba una de las invitaciones que se solían mover en círculos de informáticos y amantes de la tecnología. De esa forma, la entonces incipiente compañía china controlaba minuciosamente las existencias de su primer teléfono. De la versión 6 del terminal, lanzado en mayo de 2018, OnePlus vendió un millón de unidades en menos de un mes. Ahora la compañía opera en 34 países. Sin querer dar cifras absolutas, asegura que ha doblado las ventas en España en los últimos seis meses, el tiempo que ha pasado desde que la firma abrió oficina en Madrid. En 2017 (últimos datos disponibles) logró elevar sus ventas mundiales un 55% hasta los 1.400 millones de dólares.
Tras una vitrina de secretismo y solemnidad y arropado por una carcasa blanca, la empresa dejó entrever en el pasado Mobile World Congress un prototipo de su teléfono 5G. Solo se veía la pantalla. “No queremos mostrarlo demasiado pronto”, asegura el consejero delegado de la compañía, Pete Lau. No desmiente ni confirma que quizás se trataba del esperado OnePlus 7.
La empresa prevé sacar a la venta su nuevo teléfono 5G a partir de mayo en el Reino Unido y Finlandia, de acuerdo con las operadoras EE y Elisa, respectivamente. En ambos países la red 5G se pondrá en marcha este 2019 como avanzadilla de lo que ocurrirá en el resto del mundo. En la operadora del país nórdico los teléfonos de OnePlus lideran las ventas. En el ámbito global, según un estudio de la consultora Counterpoint, la compañía se encuentra actualmente entre las cinco mejores marcas de smartphones de gama alta de Android en todo el mundo.
Lau no teme que su empresa se llegue a encontrar en una situación como la de Huawei, vetada en los Estados Unidos y acusada de no garantizar la privacidad de sus usuarios. De hecho, su principal aliado es Qualcomm, empresa norteamericana que fabrica los procesadores de los terminales. “Estamos centrados en hacer lo que tenemos que hacer y lo mejor posible”. Eso incluye cumplir escrupulosamente la ley de protección de datos europea (GDPR), porque, como admite la emrpesa, su éxito en Europa y Estados Unidos ha sido crucial para su influencia en otros países.
En España de momento la multinacional no tiene ningún acuerdo con operadoras, pero tocar un teléfono OnePlus antes de comprarlo a raíz de un acuerdo con Fnac. “En España menos de un 20% de las ventas de smartphones se producen online”, asegura el responsable de OnePlus en España, David Sanmartín. De todas formas, el teléfono también se distribuye por Internet: en Amazon y PC Componentes.
Los foros de Internet son una herramienta preciada para compartir información entre programadores informáticos. OnePlus también los utiliza para crear una comunidad con sus clientes, que comparten trucos e información sobre la configuración de los terminales. “Les preguntamos cómo ven el 5G y qué esperan de esta tecnología”, explica Lau, que detalla que con el prototipo expuesto en el Mobile se puede jugar a un juego, Ace Combat 7, ubicado en un servidor a 1.000 kilómetros de distancia sin ningún tipo de retraso.
OnePlus aprovecha las ideas de los usuarios. Recientemente ha hecho público el ganador de un reto que consistía en dar ideas sobre el rediseño del sistema operativo de los terminales, OxygenOS. La compañía trabajará con la persona seleccionada, el desarrollador de software holandés Leándro Tijink, para hacer realidad algunas de sus propuestas. Asimismo, tienen otro concurso abierto, el de pensar aplicaciones para la tecnología 5G.
Sin olvidar su fiel cliente fanántico de la tecnología o techie, buscan, apunta Lau, una “audiencia más amplia de los que tienen altas expectativas en el rendimiento del terminal que llevan cada día en el bolsillo”. “Nunca te conformes”, es el lema de la empresa desde sus inicios. “El móvil perfecto no existe, pero nuestra búsqueda es la de intentar siempre crear el mejor producto”, afirma Lau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.