_
_
_
_

El grupo Sanitas logra un beneficio bruto de 200,5 millones en 2018, un 8,7% más

El consejero delegado, Iñaki Ereño, cree que el seguro privado de salud "tiene un alto potencial de crecimiento en España" y aboga por descuentos fiscales

Íñigo de Barrón
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante la presentación de resultados de 2018.
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante la presentación de resultados de 2018.

El beneficio de explotación del Grupo Sanitas en España superó en 2018 los 200 millones por primera vez, gracias a un incremento interanual del 8,7 %; los ingresos totales del grupo crecieron ligeramente por encima del mercado, un 4,3%, y sumaron 2.188,4 millones. La firma no ofrece el beneficio neto porque es filial de la británica Bupa y no tiene obligación legal.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ha destacado la buena evolución de todos los negocios, especialmente los de salud, impulsados por el acuerdo de distribución que mantienen con BBVA y Santalucía, y también por el negocio dental. Cuenta con 180 clínicas dentales y espera llegar para 2025 a las 300 con una inversión de 100 millones, para alcanzar los tres millones de clientes, el doble de los actuales. Esta es una de sus principales apuestas.

Sanitas tiene una cuota de mercado del 15,9% entre las aseguradoras de salud, lo que le coloca en segundo lugar por detrás de Adeslas, (controlada por Mutua Madrileña y CaixaBank), con el 29,1%, y por delante de Asisa, el 13,8%, DKV, el 6,9%, y Mapfre con el 6,5%.

Más información
El usuario es el centro de la revolución digital
Todas las claves de la disrupción digital
Finaliza la OPA lanzada por Sanitas sobre la compañía chilena Cruz Blanca Salud

Todo el sector de la salud privada ha crecido un 5,5% en volumen de primas pagadas, que suman 8.460 millones en total. Preguntado por cómo ven en futuro del sector, Ereño se ha mostrado optimista, porque considera que en España "el seguro sanitario privado tiene una participación del 20% de la población, que es un cifra importante porque no hay ningún incentivo fiscal. Sin embargo, creo que España tiene un alto potencial de crecimiento en clientes", comentó .

Además, añadió que Pablo Casado (PP) ha mencionado la posibilidad de incentivar fiscalmente este seguro en su programa electoral: "Me parece que sería una medida muy interesante porque una mayor penetración del seguro de salud contribuiría a reducir las listas de espera en la sanidad pública, que son inaceptables", explicó.

Hospital y residencia digital

La entidad continuó desarrollando su transformación digital, con un 8% de las consultas médicas por esta vía, aunque su intención es elevar este porcentaje al 25% a finales de 2020, y también que el 50% de sus clientes sean digitales para esa fecha.Ereño reconoció que están "lejos de sus objetivos, pero confiamos en avanzar rápido para conseguir las metas marcadas".

También se han marcado el objetivo de que un 75% de los clientes les recomienden, lo que se conoce como "net promoter score" o NPS, un indicador que ahora mismo está en el 63%.

Según explicó Ereño, la razón de ser de la digitalización "es mejorar la experiencia del cliente con la tecnología, no tiene más misterios ni otros objetivos" y comentó que en Sanitas está implicada gran parte de la plantilla. En este sentido, se ha referido a Blua, el seguro de salud digital que ofrece citas inmediatas por videoconsulta en traumatología y ginecología, y un canal de voz que permite al cliente acceder a consultas telefónicas.

Sanitas quiere crecer con dos proyectos: un hospital digital y una residencia para mayores también digital. La idea del hospital consiste en contar con 120 médicos y 20 enfermeras que atienden a los pacientes por medios digitales y cuentan con vehículos para desplazarse a sus domicilios si es necesario. Ahora atienden a unos 800 pacientes, gracias a la tecnología big data e inteligencia artificial.

La residencia digital consiste en cubrir los servicios de los ancianos que están en sus domicilios por medios telemáticos y con la posibilidad de que se desplacen especialistas para atenderlos. "Normalmente, se trata de personas que cuentan con alguna ayuda en casa, pero quieren tener soporte profesional en algunos momentos. La cuota es más barata que si se está ingresado y cubre a mayores que no quieren ir a residencias", indicó Ereño. Los indicadores biométricos de los atendidos son monitorizados permanentemente en su domicilio a través de diferentes dispositivos. las residencias de mayores, Sanitas cuenta con 47, con una ocupación media del 95,3% y 4 centros de día, con un total de 6.250 plazas.

Asimismo, Ereño ha explicado que la buena evolución de la entidad les ha permitido continuar generando empleo, algo que consideran "prioritario", aunque el año pasado la plantilla total se redujo en un 3% debido a la venta de la participación en el Hospital de Torrejón, sin la que la cifra hubiera crecido un 5%.  También se refirió Ereño a la adquisición de la compañía de reproducción asistida Ginemed, cuyo objetivo es reforzar la posición de Sanitas en este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_