En Bankia nada era normal
El gigante financiero iba camino del desastre, y sucedió, para desgracia de todos


El trabajo de los auditores está sujeto a muchas pautas y obligaciones. Pero incluso en este tipo de labores, la relación personal y profesional va marcando el trabajo de ir preparando algo tan complejo como la auditoría de unas cuentas. En el caso de las de BFA-Bankia que Deloitte debía auditar en 2011, cabe recordar que la entidad procedía de la fusión apresurada de siete cajas de ahorros. BFA-Bankia superó los 300.000 millones de activos, rebasó a La Caixa en tamaño, y tenía unos activos inmobiliarios que perdían valor cada trimestre. Un escenario endiablado para afirmar que unas cuentas reflejan fielmente el patrimonio y la situación financiera de una entidad, tal y como debe garantizar una auditoría. Todo eran arenas movedizas.
En cualquier situación, pero quizá más en el caso de Bankia, parece razonable que se fuera preparando la auditoría con los borradores de las cuentas. Si se espera al final, cuando se tienen las partidas cerradas, puede ser difícil cumplir los plazos legales. Y además, en el caso de Bankia, el banco acababa de estrenarse en Bolsa en medio de una tormenta financiera formidable como no se recordaba desde hacía 60 años. Más tensión.
Por lo que se está viendo en el juicio, todos estos bandazos —además de la injerencia política del Gobierno que consideraba que Bankia era capaz de llevar a España al rescate—, hizo que nada en Bankia fuera normal. Las declaraciones de Rodrigo Rato, expresidente; José Luis Olivas, exvicepresidente; Francisco Verdú, ex consejero delegado; Ángel Acebes, expresidente de la comisión de auditoría; y Araceli Mora, exconsejera de Bankia, dibujan un panorama casi corriente: todo iba bien, el Banco de España no encendía las luces rojas, y estaban a la espera de una auditoría sin salvedades. Les tranquilizaron unas notas del auditor enviadas a Rato, escritas en un papel sin membrete. Y eso que el caos en ese momento era tal, que algunos dudaban hasta de si se mantendrían en sus puestos.
Francisco Celma, socio auditor de Deloitte y profesional desde hace 32 años, dibujó este martes el panorama opuesto al de los consejeros. Dijo que envió más de diez correos solicitando información clave que no llegó; pasaban las semanas, los meses... El gigante financiero iba camino del desastre (entregar las cuentas sin auditar), y sucedió, para desgracia de todos. Los acusados pueden mentir para defenderse. Pero hay algo claro que dijo Celma: “Las cuentas las prepara el consejo no el auditor, que no trabaja para los directivos sino para los accionistas. La situación que vivimos era cualquier cosa menos normal”. No firmó las cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos































































