Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kraft Heinz se desploma un 28% en Bolsa tras reconocer que el regulador le ha abierto una investigación

La compañía ha ajustado a la baja el valor de algunos activos intangibles en 13.579 millones de euros

Productos de la marca Kraf Heinz en un supermercado de Nueva York.
Productos de la marca Kraf Heinz en un supermercado de Nueva York. AFP

Kraft Heinz, el gigante de la alimentación estadounidense, se ha desplomado hasta un 28% en la apertura de la Bolsa este viernes, hasta alcanzar los 30 euros por acción frente a los 42 euros que registró al cierre del parqué este jueves. La compañía ha admitido que recibió en octubre una citación para ser investigado por la SEC (Securities and Exchange Commission) sobre su contabilidad y sus controles internos. La multinacional también informó este jueves por la noche de que, "en función de varios factores ocurridos en el cuarto trimestre", ha llevado a cabo un ajuste a la baja en el valor de ciertos activos intangibles que ha provocado un impacto negativo extraordinario de 13.576 millones de euros, lo que se tradujo en un resultado negativo neto de 11.117 millones al cierre del trimestre.

Este hundimiento de la cotización de Kraft Heinz podría pasar una factura de más de 3.876 millones de euros en una sola sesión al principal accionista de la compañía, Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, propietario de 325,6 millones de acciones de la empresa, alrededor del 27% del capital social.

Según la versión digital del diario Financial Times, la empresa ha anunciado que ya ha abierto su propia investigación. "La compañía está implementando mejoras en sus controles internos y ha tomado otras medidas", ha afirmado el grupo. A raíz de estas indagaciones, la firma ha encontrado un desfase contable de 22 millones de euros en la venta de productos.

La empresa ha señalado que está cooperando con el regulador estadounidense. Kraf Heinz también ha anunciado un recorte del dividendo hasta los 0,35 euros por trimestre y los 1,41 euros al año frente a los 2,20 euros que registró el año anterior. Estos hechos representan un nuevo contratiempo para la empresa, que ha tenido que hacer frente al cambio de los gustos de los consumidores, la intensa competencia y los cambios en la distribución.

En el conjunto del ejercicio 2018, Kraft Heinz registró pérdidas de 9.019 millones de euros, frente al beneficio neto de 7.055 millones de euros de 2017, mientras que las ventas de la multinacional alcanzaron los 23.153 millones de euros, un 0,7% más que un año antes.

Kraft Heinz es uno de los mayores grupos de alimentación del mundo, resultado de la fusión de Kraft con Heinz en 2015, una operación impulsada por Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway, su primer accionista, y con el apoyo de la firma 3G Capital.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información