Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Autoridad Fiscal se suma al Banco de España en la crítica a los Presupuestos

La institución presidida por José Luis Escrivá calcula que el desfase presupuestario de 2019 ascenderá al 2,2% del PIB frente al 1,3% previsto por el Gobierno

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá. En vídeo, declaraciones de Álvarez.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo creado en 2013 a instancias de Bruselas para velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez incumplirá ampliamente el objetivo de déficit público en el 1,3% del PIB porque los ingresos públicos de los Presupuestos del Estado están sobrevalorados. Su cálculo sitúa el tamaño de los números rojos de las Administraciones Públicas en el 2,2%, según ha adelantado este martes José Luis Escrivá, presidente de la Airef, en su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso para analizar el proyecto de cuentas públicas para 2019.

Las advertencias llegan después de que el Banco de España ya apuntara este lunes que tampoco ve posible que se cumpla lo que recoge el presupuesto. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, señaló que el desfase entre ingresos y gastos se situará en el 2% del PIB, y no en el 1,3% que prevén las cuentas de Pedro Sánchez.

Como ocurre en los últimos años, los principales responsables de la desviación, según ha destacado este martes la Airef, son la Administración central y la Seguridad Social. De hecho, la autoridad fiscal considera que el organismo encargado de sostener las pensiones tiene "muy improbable" rebajar su desviación presupuestaria al nivel acordado con Bruselas.

Este cálculo de la Airef supondría que el Ejecutivo de Sánchez no cumpliría con los objetivos presupuestarios ni suavizándolos como ha intentado al cambiar la Ley de Estabilidad. El Gobierno trató de relajar el esfuerzo fiscal situando el objetivo en el 1,8% del PIB, lo que le daría más margen presupuestario y le permitiría un menor ajuste, pero se ha encontrado con el bloqueo político del PP y Ciudadanos en el Senado. Pero ni aunque lograran cambiar el objetivo podrían cumplir, según las proyecciones de la Airef.

Poca potencia de la tasas Google y Tobin

La Airef achaca este "improbable" cumplimiento a que los ingresos fiscales están sobrevalorados. De hecho, calcula que las nuevas medidas fiscales (subida del impuesto de sociedades, IRPF, tasa Google y tasa Tobin) recaudarán casi 2.750 millones menos de lo que calcula el Gobierno. Hacienda había estimado que todas estas medidas tributarias reportarán unos 5.654 millones de euros a las arcas públicas, frente a los 2.908 millones que proyecta la Airef.

La gran diferencia de cálculo se debe a los nuevos impuestos: la tasa Google y la Tobin. Mientras el Departamento que dirige la ministra María Jesús Montero cree que podrán arañar unos 850 millones y 1.200 millones respectivamente, la autoridad fiscal limita el impacto recaudatorio de estas medidas a 160 y 189 millones respectivamente. Escrivá achaca esta diferencia al retraso en aprobar las leyes con los nuevos impuestos, que no podrán entrar en vigor probablemente hasta el último trimestre del año.

La Airef, además, excluye de su cálculo de ingresos los 5.000 millones de recaudación del IVA que Hacienda ha recogido en los Presupuestos por una argucia contable. El Gobierno ha considerado 13 meses en lugar de 12 de ingresos proporcionados por el Sistema Inmediato de Información, el sistema digital para liquidar el IVA de forma inmediata. Pero la Airef cree que este cambio solo tiene efectos en caja y no en Contabilidad Nacional, el sistema contable para cuantificar el déficit. De esta forma, la treta contable del Gobierno quedará sin efecto.

La Seguridad Social, el mayor agujero

Escrivá cree que los Ayuntamientos y las comunidades autónomas, los dos subsectores que más críticas se llevaron durante los años de crisis por su incapacidad para controlar el déficit, serán las únicas que cumplan con sus deberes presupuestarios. La mejora de la financiación autonómica y local permitirá a estas Administraciones territoriales continuar el saneamiento de sus finanzas. De hecho, la Airef cree que los Ayuntamientos mantendrán un superávit cercano al 0,5% del PIB pese a estar en año electoral. "Los Ayuntamientos elevaran el gasto en año electoral [en mayo de 2019 están convocados comicios autonómicos y locales]", ha señalado Escrivá. "El Estado les da unos 20.000 millones de financiación y los Ayuntamientos depositan en los bancos unos 7.000 millones. Y esto sucede año tras año".

En el extremo opuesto, la Seguridad Social y la Administración central incumplirán con el déficit, según el análisis de la autoridad fiscal. La Airef considera que la proyección de ingresos y gastos que realiza el Gobierno de las cotizaciones y pensiones de la Seguridad Social son correctas, pero el gran desajuste está tanto en las nuevas medidas para elevar ingresos (sobre todo en el aumento de la base mínima de cotización) como en la exclusión de algunos ajustes de Contabilidad Nacional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >