Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda usa una argucia contable para lograr ingresos récord

Contabilizará como recaudación del IVA la liquidación de 13 meses en lugar de 12

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado este lunes.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado este lunes.

Los ingresos fiscales aumentarán en 20.000 millones de euros este año hasta alcanzar una recaudación récord de más de 227.000 millones, según la proyección que el Ministerio de Hacienda recoge en los Presupuestos. Se trata del mayor aumento de ingresos desde los años del boom inmobiliario. Pese a ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó ayer esta previsión como “prudente y conservadora”. Buena parte del salto de la recaudación está en una argucia contable con el IVA. El Gobierno prevé registrar 13 meses de liquidación del pago del IVA en lugar de 12, lo que permitirá sumar unos 5.000 millones de ingresos adicionales. Esto es así por la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII), un sistema digital para presentar el impuesto que puso en marcha el anterior ministro, Cristóbal Montoro, hace dos años. En 2017, solo se computaron 11 meses de liquidación del IVA y Montero aprovecha para regularizar la situación.

El problema es que este cambio se puede realizar a efectos de caja, es decir, para cuadrar los gastos e ingresos efectivamente realizados. Pero no se puede computar a efectos de Contabilidad Nacional, el método para registrar las partidas presupuestarias estandarizado con Europa y que Bruselas usa para valorar el cumplimiento de déficit. Es decir, que los 5.000 millones adicionales del IVA no servirán para reducir los números rojos del Estado hasta la senda fiscal recogida en los Presupuestos, el 1,3% del PIB.

Por eso, Hacienda confía en suavizar el objetivo de déficit en los próximos meses —subirlo al 1,8%, media décima más que ahora. O lo que es lo mismo, relajar el ajuste en 5.000 millones— para no tener problemas con Bruselas.

La previsión de ingresos también recoge un aumento de unos 9.000 millones por la mejora del ciclo económico y otros 5.600 millones por las nuevas medidas fiscales. Entre ellas destacan los nuevos impuestos: el de transacciones financieras y el que grava las actividades digitales, conocido como tasa Google, con los que espera ingresar unos 850 millones y 1.200 millones, respectivamente.

El paquete fiscal también recoge subidas de impuestos. Se elevará dos puntos la escala máxima del IRPF para los contribuyentes que ganen más de 140.000 euros, y otros dos puntos adicionales para los que declaren más de 300.000. También subirá el gravamen máximo para las rentas del ahorro (dividendos, intereses...). Estas medidas solo afectarán al 0,5% de los contribuyentes y aportarán alrededor de 328 millones.

Hacienda pone el foco en el impuesto que pagan las empresas. Las que facturen más de 20 millones pagarán un mínimo del 15% de su base imponible y deberán tributar por el 5% de los dividendos en el extranjero. Esta decisión solo afectará a unas 10.000 compañías, el 0,7% del total.

El paquete fiscal incluye bajada de IVA para los productos de higiene íntima femenina (se queda en el 4%), los libros electrónicos y prensa digital (4%) y los servicios veterinarios (10%).

Todo esto suma unos ingresos de 227.356 millones. Y eso que los beneficios fiscales (deducciones, bonificaciones y exenciones en los principales impuestos) suben un 6% hasta los 37.237 millones.

Incentivos para que haya más consejeras en las empresas

En el amplío paquete fiscal de los Presupuestos de 2019, el Gobierno ha incluido una deducción en el impuesto de sociedades para que haya más mujeres en los consejos de administración. Las empresas podrán deducirse el 10% del salario anual de las nuevas consejeras.

El objetivo de esta deducción es “incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión” e incorporar “la perspectiva de género” a este impuesto, el principal tributo que pagan las empresas, según explicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Es habitual ver la imagen de los consejos de administración copados por hombres”, indicó. El artículo 67 del texto legal dice: “Las entidades que incrementen el número de mujeres en su consejo de administración hasta cumplir con la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres podrán deducir de la cuota íntegra correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incremento el 10% de las retribuciones satisfechas a tales consejeras.”

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información