Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltel se dispara más de un 10% en Bolsa tras los rumores de una opa de Orange

Los títulos de la compañía se han llegado a intercambiar esta mañana en el parqué a 8,28 euros cada uno

Empleadas de Euskaltel atienden a un cliente en una tienda de la operadora vasca de telefonía y acceso a internet, en Bilbao.
Empleadas de Euskaltel atienden a un cliente en una tienda de la operadora vasca de telefonía y acceso a internet, en Bilbao.

Las acciones de Euskaltel se han disparado este viernes más de un 10% en Bolsa después de que el medio de comunicación TmT Finance.com publicase este jueves que Orange ha encargado a Credit Suisse analizar una opa sobre la operadora. Los títulos de la empresa de telecomunicaciones que opera en el norte de España han comenzado la sesión este viernes con un valor de 7,97 euros, un 6,98% más que los 7,45 euros con los que cerró el jueves. Durante la jornada, las acciones han llegado a alancanzar los 8,28 euros, lo que supone una subida de un 11,2%. Al cierre de la jornada bursátil, los títulos de la empresa se han revalorizado un 9%.

El rumor de la opa de Orange surge apenas unos días después de que la firma británica Zegona completase una ampliación de capital de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros) para financiar un aumento de su participación en Euskaltel de hasta un 12,5% adicional, desde el actual 15%. Este movimiento supondría situar a Zegona como el máximo accionista de Euskaltel, por encima de Kutxabank, entidad que actualmente controla del 21,3% de la teleco, por encima de la participación de Zegona del 15%; del 4,5% de Abanca; o del 5,3% de Capital Research.

Además, Zegona alcanzó un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited, que es accionista tanto de Zegona como de Euskaltel (con una participación aproximada del 1,4% en esta última) y, en virtud del acuerdo, tiene derechos de propiedad de hasta el 2,4% de la compañía de telecomunicaciones.

Para contrarestar la presión de Zegona, Euskaltel avanzó este martes su plan de negocio hasta 2022, en el que prevé llegar a facturar 800 millones de euros, lo que supondrá un 28,6% más que en el ejercicio de 2017 y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 400 millones, un 30,3% más que en 2017, según ha comunicó la empresa mediante un hecho relevante a la CNMV.

Euskaltel empezó a cotizar en Bolsa a 9,5 euros por acción en julio de 2015 con una capitalización de 1.200 millones, aunque su valor bursátil es de 1.329 millones por la ampliación de capital que realizó el grupo en 2017 para comprar Telecable. El grupo de telecomunicaciones, que emplea a 700 personas y genera 4.200 puestos de trabajo indirectos, anunció la semana pasada que entrará a lo largo de 2019 en un total de cinco nuevos mercados: Navarra, en el que ya está operando, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña, y que implicará la llegada a más de un millón de nuevos hogares. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información