Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España vuelve a batir el récord de turistas internacionales

El Gobierno ha informado este miércoles que 82,6 millones de extranjeros visitaron el país, un 0,9% más que en 2017

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación de los datos de turismo este miércoles.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación de los datos de turismo este miércoles.

Contra todo pronóstico, España ha vuelto a batir en 2018 el récord de turistas internacionales con 82,6 millones, un 0,9 más que en 2017. Un verano con más calor del habitual en el norte de Europa enfrió la llegada de turistas extranjeros. Además, la recuperación de destinos mediterráneos como Grecia, Turquía, Egipto o Túnez, también arrebató visitantes a España, que acabó la temporada sin tocar máximos por primera vez en siete años. Pero en el final del año se han recuperado las llegadas que el país se dejó durante la temporada estival. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado este miércoles este dato, una estimación de cierre de año elaborada sobre la información de Turespaña.

Respecto al gasto total realizado por los turistas que visitaron España en 2018, Maroto ha señalado que la previsión es que alcance los 89.678 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1% en comparación a 2017. El gasto medio por turistas experimentó entre enero y noviembre de 2018 un crecimiento del 2,2% y llegó hasta los 1.082 euros por persona, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio diario alcanzó los 147 euros, un incremento del 6,4% respecto a 2017.

El sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española con un incremento cercano a los 100.000 nuevos empleos. Las actividades relacionadas con el turismo suponen el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social. La ministra ha calificado de manera positiva estos datos. "Son buenos, reflejan un nuevo récord histórico y nos permiten mantenernos como principal destino mundial a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido”, ha dicho.

Maroto también ha presentado las principales líneas de gasto en materia de Turismo recogidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Ha avanzado que el presupuesto global de la Secretaría de Estado de Turismo supera los 316 millones de euros, con el objetivo de potenciar nuevas líneas de actuación como el apoyo a la innovación tecnológica o acciones de promoción en el exterior.

Reyes Maroto ha destacado el crecimiento de las partidas en publicidad y acciones de promoción exterior, que alcanza los 34,6 millones de euros; el monto de apoyo a la innovación tecnológica aumenta hasta los cuatro millones de euros, un 15% más y se destinará una partida de 12,5 millones de euros para la finalización de los Paradores en construcción.

En cuanto a las líneas de préstamos destinados a las Comunidades Autónomas para la reconversión y mejora de los destinos turísticos, estará dotada de 100 millones y además habrá 22 millones en ayudas a la inversión. Los presupuestos contemplan un incremento del 4%, alcanzado 88,7 millones de euros para Turespaña y 82 millones en una línea ICO destinada a la renovación de empresas turísticas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información