Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La llegada de turistas cae un 1,9% en agosto y el verano acaba sin récord por primera vez en siete años

El Gobierno destaca el aumento del 1,8% del gasto turístico: "Debe ser el indicador con el que midamos la fortaleza de nuestro sector”

Turistas en una calle de Sevilla.
Turistas en una calle de Sevilla.

El pasado mes de agosto visitaron España 10,2 millones de turistas extranjeros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada este martes por el INE. Es el segundo mejor mes de agosto de la historia para el sector turístico español, pero la cifra es un 1,9% menor que la registrada en agosto del año pasado. Así, el mes más fuerte del verano en España cierra sin récord de visitantes por primera vez desde el mes de agosto de 2011, cuando las llegadas, que se desinflaron en plena crisis, aún no habían superado las cifras de antes de la recesión. El gasto, en cambio, aumenta un 1,8%, hasta 11.539 euros.

Desde 2011, —gracias a la recuperación en la zona euro, los precios contenidos de España y la inestabilidad política de otros competidores—, año tras año se han ido sucediendo máximos históricos. Hasta el verano de 2018: las cifras de llegadas son potentes en agosto, pero no de récord, por la recuperación de destinos mediterráneos competidores, como Turquía, Túnez, Egipto o Grecia, más baratos, y por la ola de calor que afectó a Europa central a comienzo del pasado verano que dejó en casa a muchos veraneantes. Entre ambas cosas han terminado por frenar la llegada de turistas a España.

Se compensa con el aumento del gasto, que crece un 1,8% en agosto, aunque en estas cifras entran los gastos del viaje, que no se quedan en el destino. Crece el gasto medio por turista, un 3,7%, hasta 1.131 euros, y el gasto medio diario por persona (un 10,7%, hasta 139 euros). En lo que va de año, el montante total del gasto turístico asciende a 62.230 millones, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado en una nota ese aumento del gasto frente al número de turistas: "Nos enfocamos hacia un modelo turístico de calidad más que de cantidad y por ello el gasto debe ser el indicador con el que midamos la fortaleza de nuestro sector”, ha afirmado.

La llegada de turistas cae un 1,9% en agosto y el verano acaba sin récord por primera vez en siete años

Competencia de 'sol y playa'

Los datos de agosto constatan lo que el sector ya venía avisando desde hace tiempo: la recuperación de países mediterráneos que han prestado turistas a España por sus problemas internos tenía que restar público a las playas españolas. Así ha sido este verano, un periodo en el que, además, una inusual racha de altas temperaturas en junio y julio mantuvo a muchos europeos en sus países más tiempo de lo habitual. Así, tanto julio como agosto han terminado con descensos de la cifra de turistas llegados a España.

Si agregamos las cifras de junio, julio y agosto, este año han llegado 28,7 millones de turistas, un 2% menos, igualmente, el primer verano sin récord desde 2011. Y en el acumulado del año, ya este año han visitado España menos extranjeros que el año pasado: 57,29 millones frente a 57,34, un 0,08% menos, lo que hace augurar que el año cerrará también por debajo de las cifras del año pasado, 81,78 millones de turistas.

El descenso de agosto se nota sobre todo entre los mercados más importantes para el turismo español. Reino Unido, origen de más de uno de cada cinco de los turistas extranjeros que vienen a España, ha enviado este mes de agosto 2,2 millones, un 3,7% menos, mientras que han venido 1,3 millones de alemanes, un 5,8% menos. De hecho, se nota en general un descenso de los turistas europeos: han venido menos belgas, holandeses, suizos, nórdicos, italianos e irlandeses. En el lado contrario, han venido más franceses, portugueses, rusos y de EE UU.

La emergencia de otros destinos de sol y playa se nota especialmente al escrutar los resultados por comunidades. En agosto cayó el número de extranjeros que visitaron varios de los destinos playeros españoles por excelencia. Así, Baleares (que se nutre básicamente de británicos y alemanes) registró un descenso del 2%, hasta 2,3 millones, y Cataluña y Canarias, un 5%, hasta 2,4 y 1,1 millones, respectivamente. Las tres ya acumulan descensos en lo que va de año. Aunque ligeramente, Andalucía y Comunidad Valenciana sí ganaron turistas en agosto. Madrid también registra un fuerte descenso en agosto: un 5,7%, hasta 0,5 millones, aunque en el acumulado del año aún está por encima del año pasado.

Pese a la pujanza "sin control" de los apartamentos turísticos que denuncia el sector turístico, los hoteles son, además del tipo de alojamiento preferido por los turistas extranjeros (elegido por 6,3 de los 10,2 millones), el único de los que distingue la encuesta, junto con el residual "resto de alojamiento de no mercado", que crece. También arroja cifras positivas en lo que va de año: 36,1 millones, un 1,7% más.

La caída de la estancia media que se aprecia en los datos de coyuntura hotelera queda patente también en Frontur. Aumenta un 9% el número de excursionistas, los que no pernoctan; los que se quedan una noche se estancan; descienden los que se quedan entre 2 y 3 (un 6,6%) y los de estancias más largas (de 8 a 15 o más de 15). Sólo aumentan los que pernoctan de 4 a 7 noches (un 4,4%).