_
_
_
_
_

La Comunidad Valencia, la que aglutina más empresas medianas de éxito

Según el Círculo de Empresarios, este tipo de sociedades en España son un 11% más productivas que en la media de la UE

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, en su sede.
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, en su sede.Samuel Sanchez (EL PAÍS)
Íñigo de Barrón

En contra de lo que se puede pensar, en donde están las empresas medianas más exitosas es en la Comunidad Valencia", comentó John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, durante la presentación de un informe empresarial. "Las empresas de esta nueva edición del Top 50, es decir, las más productivas, 11 tienen su sede en la Comunidad Valenciana, el 22% del total", apunta el informe. Le siguen las que tienen sede en el País Vasco (7), Cataluña (7) y Madrid (6); en estas cuatro Comunidades están el 62% de las empresas medianas de éxito seleccionadas, según esta fuente.

Además, se observa un elevado grado de diversificación sectorial en la mayoría de localizaciones. En el caso de Cataluña sobresale el sector de Comercio mientras que en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid no hay un sector predominante al que pertenezcan las empresas del Top 50.

El Círculo considera medianas según el criterio de la Comisión Europea, es decir, que cuenten con un volumen medio de ventas de entre 10 y 50 millones de euros.Desde el punto de vista de empleo, el criterio es que la plantilla media se sitúe entre 50 y 249 empleados. Para el cálculo de las medias de las ratios económico-financieras hemos considerado como período de referencia 2013-2016.

Entre 2013 y 2018 la empresa mediana es la que más ha incrementado su productividad, un 16,3% acumulado, dice el informe. La empresa mediana española ha superado un 11% la productividad del promedio de la Unión Europea (UE) en 2018, según el Informe Anual de la Empresa Mediana Española elaborado por el Círculo de Empresarios.

Más información
“La jubilación acabará fijada en los 70 años en no mucho tiempo”, según el Círculo de Empresarios
“Si los empresarios no molestamos al Gobierno, no hacemos bien nuestro trabajo”
Zulueta asume la presidencia del Círculo de Empresarios con el reto de mejorar la internacionalización

El estudio muestra una "destacable" recuperación del empleo y la producción en todos los segmentos de empresas entre los años 2013 y 2018, con especial intensidad en aquellas de mayor tamaño. Así, los mayores avances de productividad corresponden a las empresas medianas españolas, un 16,3% acumulado, por encima del incremento que también registran el resto de grupos.

Para el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, los Presupuestos Generales del Estado de 2019 son "muy expansivos" y apunta a que medidas como el aumento "desproporcionado" del salario mínimo o el "gran" incremento del gasto de la Seguridad Social "atraparán" a la mediana empresa.

Asimismo, De Zulueta ha destacado la importancia de la educación dentro de la empresa a la hora de reducir el paro juvenil. "La empresa mediana es donde España tiene que hacer el esfuerzo de crecimiento ante el futuro", ha defendido.

Por su parte, el presidente de CT Ingenieros y director del Proyecto de la Empresa Mediana Española, Jesús Prieto, ha informado de las dificultades que tiene la empresa mediana en España en comparación con otros países como Alemania, donde este tipo de empresas son calificadas como el "motor" de la economía del país.

"Tenemos empresas que son verdaderas joyas, pero se encuentran estancadas por razones legislativas y fiscales", ha explicado, apelando a que el Gobierno solo beneficia a las grandes compañías, aquellas que considera "tractoras" dentro del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_