Trump carga de nuevo contra la Fed y la compara con un jugador de golf sin toque
El secretario del Tesoro de EE UU contacta con los grandes banqueros para transmitir confianza
El desplome de Wall Street está poniendo muy nervioso a Donald Trump, que no hace ni tres meses se apuntaba como mérito propio la remontada más larga de la historia del parqué. Ante el declive bursátil el presidente de Estados Unidos vuelve a cargar contra la Reserva Federal, al afirmar que es el "único problema" que tiene la economía. Y esta vez recurre a su deporte favorito, el golf, para cuestionarla. "La Fed es como un poderoso golfista que no anota porque no tiene toque", afirma en Twitter justo cuando su entorno trata de calmar los ánimos en la peor víspera de Navidad que se recuerda.
The only problem our economy has is the Fed. They don’t have a feel for the Market, they don’t understand necessary Trade Wars or Strong Dollars or even Democrat Shutdowns over Borders. The Fed is like a powerful golfer who can’t score because he has no touch - he can’t putt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 24, 2018
"No sabe golpear en corto", dice de la Fed el republicano, que tuvo que quedarse en Washington esta Navidad por el caos político que llevó a la parálisis parcial de la Administración pública. Trump asegura en su analogía que "no tiene dotes para el mercado" y sus miembros "no entienden las necesarias guerras comerciales o un dólar fuerte o incluso los cierres demócratas por la frontera. La retórica presidencial no hace más que alimentar las dudas.
La ansiedad llegó al punto de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entró en contacto durante el fin de semana con los principales ejecutivos de los grandes bancos de Estados Unidos para tratar de contener la negatividad que ha lastrado a los principales índices en las últimas sesiones. El viernes cerró su peor semana desde la Gran Crisis. Pero la maniobra produjo más preguntas entre los inversores que alivio, por la incertidumbre.
Today I convened individual calls with the CEOs of the nation's six largest banks. See attached statement. pic.twitter.com/YzuSamMyeT
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) December 23, 2018
“Todos confirmaron que hay amplia liquidez disponible para prestar a los mercados de consumidores y empresas”, afirma el responsable de la cartera del Tesoro en una nota de prensa. Mnuchin ha hablado, en concreto con Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase; Brian Moynihan, de Bank of America; Michael Corbat, de Citigroup; Tim Sloan, de Wells Fargo; David Solomon, de Goldman Sachs; y Jamie Gorman, de Morgan Stanley. La plana mayor de las finanzas estadounidenses.
Coincidieron, según Mnuchin, en que la economía crece con “solidez”. El objetivo de esta maniobra es animar a los inversores en la recta final de año tras la fuerte corrección de las últimas semanas. El S&P 500 ha visto evaporarse el 18% de su valor desde el máximo anual y el Nasdaq está ya en la zona de mercado bajista. El secretario del Tesoro hablará este lunes con los responsables de las agencias y organismos que regulan el sistema financiero.
(1/2) I have spoken with the President @realDonaldTrump and he said “I totally disagree with Fed policy. I think the increasing of interest rates and the shrinking of the Fed portfolio is an absolute terrible thing to do at this time,...
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) December 22, 2018
El presidente atribuye esta tensión al alza de tipos de interés. En plena furia, Steven Mnuchin tuvo que salir también a la palestra este sábado para desmentir que Trump se esté planteando despedir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (el banco central estadounidense), como se había especulado en los últimos días. El republicano llegó a decir incluso que la Fed estaba “loca” y horas antes de empezar su última reunión, el martes y miércoles de la semana pasada, pidió expresamente que se fijara en el “sentimiento” del mercado.
(2/2) especially in light of my major trade negotiations which are ongoing, but I never suggested firing Chairman Jay Powell, nor do I believe I have the right to do so.”
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) December 22, 2018
El mensaje de confianza que trata de mandar Mnuchin entra en contradicción con la retórica del presidente. Powell justificó la retirada de los estímulos como una necesidad para evitar un recalentamiento de la economía que obligue a ser más agresivos en el proceso de normalización. La Fed admite, en cualquier caso, que hay “corrientes contrapuestas” que le invitan a estar vigilante y por eso que actuará en base a los datos, no por presión política.
Los mercados abrieron este lunes, aunque operarán solo media jornada en víspera de la Navidad. El intento de Mnuchin por calmarlos no fue suficiente y volvían a caer cerca de un 3% en la sesión, con el Dow Jones, el S&P 500 entrando en zona de mercado bajista como el Nasdaq. La nota también hace referencia al cierre parcial de la Administración por el choque político derivado de la financiación del muro con México, una situación que podría durar varios días. El secretario del Tesoro asegura que el personal esencial seguirá trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.