Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cellnex se alía con Bouygues en Francia y construirá 88 centros para desarrollar el 5G

El acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones implica una inversión de 250 millones de euros

Antenas de Cellnex.
Antenas de Cellnex.

La compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom continúa con su estrategia de impulsar la tecnología 5G. La empresa, controlada por Edizione, el holding industrial de la familia Benetton, ha anunciado este lunes la ampliación del acuerdo que tiene con Bouygues Telecom en Francia para desarrollar redes de telefonía móvil con tecnología 5G. El pacto implica una inversión de 250 millones de euros para construir 88 centros estratégicos, entre las llamadas oficinas metropolitanas y las oficinas centrales, en un plazo de cinco años.

El acuerdo alcanzado es un ejemplo más de la implicación de Cellnex Telecom en el desarrollo del 5G, la tecnología que, según los expertos, revolucionará la conectividad móvil y permitirá, entre otras cosas, desarrollar el Internet de las Cosas o el coche autónomo. Cellnex forma parte de la plataforma que quiere impulsar Barcelona como una capital en esta tecnología, y entre las actividades recientes de la compañía destaca la compra de la empresa holandesa Alticom, especializada en los centros de datos para el 5G.

Precisamente, los 88 centros estratégicos que se construirán según el acuerdo con Bouygues forman parte del ecosistema de centros de datos que la tecnología 5G necesitará para funcionar. Las oficinas son infraestructuras estratégicas con capacidad de concentrar tráfico que proporcionarán capacidades de procesamiento para reducir la latencia de los datos, una demora que el 5G permite eliminar, contribuyendo a la comunicación casi instantánea de datos.

El proyecto, que se financiará con el efectivo disponible y futuro de la compañía, tendrá como principal cliente Bouygues Telecom. Según ha comunicado Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo prevé la generación de un Ebitda ajustado anual de aproximadamente 19 millones de euros cuando todos los activos se hayan construido.

Cellnex suma este pacto a los acuerdos que ya tiene con Bouygues, alcanzados en 2016 y 2017, que prevén la adquisición y el despliegue de más de 5.000 antenas en Francia hasta 2022. Cellnex, compañía que forma parte del selectivo español Ibex 35, tiene actualmente una cartera de 28.000 torres y antenas, que incluyen las previsiones hasta dentro de cuatro años. La empresa perdió 26 millones hasta el tercer trimestre por el aumento de las amortizaciones y, según explica la compañía, de las inversiones para ampliar su capacidad. Con la entrada de los Benetton, que a su vez han dado entrada a fondos de inversión de Abu Dabi y Singapur, Cellnex cuenta con el compromiso de recibir una inversión de 1.500 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >