Merlin gana 482 millones en los nueve primeros meses del año, un 1,4% más
BBVA recomprará a la socimi 166 sucursales que hasta ahora le alquilaba
Merlin Properties, la mayor sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) española, obtuvo un beneficio neto consolidado hasta septiembre de 481,8 millones de euros, lo que representa un 1,4% más que en el mismo periodo de 2017. La compañía cotizada en el Ibex 35 ha presentado este jueves sus resultados en los nueve primeros meses del año y destaca el crecimiento de las rentas por alquiler en todos los sectores que trabaja. Los ingresos totales ascendieron a 376,1 millones, un 3,3%más.
BBVA recompra 166 sucursales por 252 millones
BBVA y Merlin han alcanzado un acuerdo por el que la entidad bancaria comprará 166 sucursales que hasta ahora alquilaba a la socimi. La operación, anunciada en el plan de resultados de la inmobiliaria, está valorada en 252 millones de euros. Se trata de oficinas que en su día el BBVA vendió a algunos fondos de inversión. Casi 900 acabaron en manos de Merlin cuando en 2014 se hizo con Tree Inversiones Inmobiliarias. Fuentes del banco presidido por Francisco González señalan que el movimiento “tiene sentido económico” y se enmarca en una nueva estrategia que busca obtener “una mayor flexibilidad para la gestión de la red de sucursales porque le permite ampliar o reducir las oficinas con mayor facilidad".
La cartera de Merlin está valorada en 12.248 millones de euros y las oficinas, con casi la mitad sobre el total, siguen siendo su actividad principal seguidas por los locales comerciales, centros comerciales y logística. Entre enero y septiembre, la socimi dirigida por Ismael Clemente ha contratado más de 650.000 metros cuadrados y ha mejorado la ocupación, el porcentaje de sus activos que tiene alquilados, hasta el 93,4%.
En el sector de oficinas, con Madrid, Barcelona y Lisboa (Portugal) como mercados principales, Merlin señala que sus rentas han crecido un 6,8% hasta septiembre (dos puntos más que en los resultados del primer semestre del año). Su mayor crecimiento, por encima del 17%, se produjo en Barcelona, donde Merlin es propietaria de la Torre Glòries del arquitecto Jean Nouvel. Allí contrató el pasado julio el alquiler de más de 3.000 metros cuadrados de oficinas (tres plantas) a la tecnológica estadounidense Oracle. Ha sido uno de los contratos más sonados del trimestre, por lo emblemático del edificio donde meses antes se supo que Facebook instalaría también una parte importante de su división europea, pero no la mayor. En el mismo trimestre, la socimi ha suscrito contratos de arrendamiento para 7.531 metros cuadrados de oficinas con Ferrovial en Vía Norte y de 6.046 metros cuadrados con Deloitte en Torre Chamartín, ambas en Madrid.
Crecimiento en logística
En cuanto a la actividad en centros comerciales, los 18 complejos que posee la socimi sumaron un incremento de rentas del 4,1% hasta septiembre. En este capítulo, Merlin destaca la firma de un contrato de arrendamiento de más de 4.000 metros cuadrados para la extensión de la firma de moda Zara en el centro comercial Larios de Málaga, uno de los que forman parte del plan de reforma de inmuebles de la compañía.
El sector logístico, que representa menos de la décima parte de la cartera, es el que experimentó un mayor crecimiento en el tercer trimestre del año. Las rentas aumentaron un 9.2% y el porcentaje de ocupación, el mejor entre todas las divisiones de negocio, se situó en un 98,2%. La mayoría de sus activos se concentran en torno a Madrid y Barcelona, pero la socimi ha anunciado la adquisición de nuevo suelo para uso logístico en Valencia y País Vasco por valor de unos 59 millones de euros.
La mayor inversión del periodo, sin embargo, fue la compra del centro comercial Almada de Lisboa por casi 407 millones de euros. Durante el tercer trimestre del año, Merlin también se hizo en la capital portuguesa con el edificio de oficinas Torre Zen por 33,3 millones de euros. Por último, en el capítulo de desinversiones (que alcanzaron un valor agregado de 588 millones de euros), la socimi destaca la venta de su participación en la socimi de alquiler de viviendas Testa Residencial al fondo de inversiones Blackstone. La firma señala que esta operación valorada en 321 millones ha lastrado su ebitda (beneficios antes de impuestos y otras variables), que se situó en 296,4 millones, un 0,4% menos que en el tercer trimestre del año anterior, aunque el valor de cada acción sobre resultado neto se situó en 14,33 euros, lo que supone un crecimiento anual del 19,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.