Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El evento ‘Estudiar en España’ viaja a México

40 universidades e instituciones españolas de Educación Superior presentanrán su oferta académica

Cuatro asistentes a una feria estudiantil organizada por IFEMA en el recinto ferial de Madrid.
Cuatro asistentes a una feria estudiantil organizada por IFEMA en el recinto ferial de Madrid.

Con una trayectoria marcada por el éxito de sus anteriores convocatorias, la feria Estudiar en España continúa su itinerario por Iberoamérica y llegará a México los próximos 8 y 9 de noviembre para dar a conocer las oportunidades académicas para estudiar al otro lado del Atlántico. Más de 40 universidades e instituciones españolas de educación superior presentarán su oferta académica en el país norteamericano.

La feria Estudiar en España: México 2018 nace gracias a la colaboración del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) con la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, para dar continuidad al histórico interés de las instituciones de educación superior españolas en la captación de estudiantes, profesores e investigadores universitarios provenientes de este país. IFEMA se suma a esta alianza, tras los éxitos cosechados en Colombia, Ecuador y Perú junto al SEPIE, haciéndose cargo de la organización de la feria, con el apoyo y la experiencia de la Embajada tras la celebración en 2016 de la Feria de Movilidad: Estudia y Descubre España.

Cuarenta instituciones educativas españolas, entre universidades, centros de educación superior y escuelas de negocios, estarán presentes en el evento, que se celebra en el Centro Cultural de España en México, donde presentarán la oferta educativa del panorama español.

Además, más de 50 instituciones mexicanas, entre universidades, colegios y organismos públicos, han sido invitadas a colaborar en la ronda de alianzas de la feria durante las jornadas de cooperación interuniversitaria.

Información útil para los visitantes

Lugar: la feria Estudiar en Españatendrá lugar en el Centro Cultural de España en Ciudad de México.

Horario: el día 8 las jornadas tendrán lugar entre las 10.00 y las 14.00. La feria de estudios se celebrará entre las 16.00 y las 19.00. El día 9 la feria de estudios se celebrará entre las 10.00 y las 18.00.

Actividades paralelas: durante la feria tendrán lugar diferentes rondas de alianzas, encuentros con universidades locales, seminarios, charlas técnicas y otras actividades culturales.

Perfil de los visitantes: la feria está dirigida especialmente a estudiantes universitarios y preuniversitarios. Habrá estudiantes de grado y posgrado. También habrá profesores y orientadores de estudios. Otros profesionales que asistirán son los responsables de Recursos Humanos.

Organización: el evento estará organizado por IFEMA, la feria de Madrid.

Edición: se trata de la segunda vez que se realiza esta feria en 2018, tras la de Perú.

La excelencia de la educación española radica, en gran parte, en la calidad de sus centros educativos. Según el ranking por disciplinas de Shanghái (GRAS), cuatro universidades españolas se encuentran entre las 10 mejores del mundo. Además, otras cinco están entre las 20 mejores del mundo. En total, 20 universidades españolas están en el top 50 del mundo, en 24 disciplinas diferentes.

Según datos de la Embajada de España en México, durante el pasado año 2017 se tramitaron alrededor de 10.000 visados de estudios de mexicanos hacia España, llegando a más de 40.000 en el último lustro.

Factores como la calidad de vida o la excelente relación calidad-precio de la educación universitaria española, hacen que miles de estudiantes mexicanos cursen cada año distintos itinerarios formativos en España.

Además, en España, al formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudiantes pueden disfrutar de multitud de convenios internacionales, como la participación en el programa Erasmus+ de la Unión Europea, uno de los más atractivos del panorama educativo mundial puesto que permite realizar parte de los estudios superiores en otro país europeo o del resto del mundo.

Estudiar en España: México 2018 ofrecerá toda la información necesaria a estudiantes y profesionales del sector de la educación, además de sobre la más completa oferta de estudios en España, acompañada de los aspectos de gestión más relevantes, que serán explicados por profesionales del sector durante la celebración de la feria.

Oferta educativa

Entre las universidades participantes en esta edición de la feria se encuentran la Universidad de Extremadura (UEx), ubicada en el suroeste de España, en la frontera con Portugal. La UEx cuenta con unos 24.000 alumnos que cursan sus estudios de grado, máster y doctorado en los cuatro campus repartidos por las ciudades más destacadas de la región

La Universidad de Navarra, UNAV, situada como la mejor universidad española y la octava en Europa, según el Times Higher Education Europe Teaching Ranking, también estará presente en la feria. Está formada por cuatro campus establecidos en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona, donde ofrece una gran variedad de itinerarios formativos en todas las especialidades.

Por su parte, la Universidade de Santiago de Compostela, USC, es una institución pública, pluricentenaria, con vocación de futuro y capacidad de proyección internacional. Los estudiantes mexicanos son la comunidad internacional más numerosa de la USC, junto aquellos procedentes de Italia y China.

Otra de las instituciones participantes en esta segunda edición de la feria en Ciudad de México es la Universidad de Lérida, UdL, que combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura dinámica. Otra institución de Cataluña que participará será la Universidad Internacional de Cataluña, UIC. Ofrece una amplia oferta de grados, dobles grados, máster y postgrado, de las ramas de Humanidades, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Económicas y Empresariales.

La Consejería de Educación presentará un portal de becas

La Consejería de Educación de la Embajada de España en México presentará el próximo jueves 8 de noviembre el portal Iberobecas.com durante la celebración de la feria Estudiar en España México, que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre en el Centro Cultural de España en Ciudad de México. Esta feria está promovida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la propia Consejería, bajo la organización de IFEMA.

El portal Iberobecas.com nace precisamente para agrupar en una única plataforma el mayor número de becas y formas de financiación para la movilidad académica entre países de Iberoamérica. Se lanza inicialmente con programas de becas y de financiación creados por instituciones españolas y mexicanas, pero tiene la vocación de expandirse a otros países iberoamericanos y a otros niveles educativos. El portal integra un buscador público, accesible e innovador, que recoge más de 500 convocatorias, que engloban más de 14.000 becas, ofrecidas por más de 200 instituciones.

Iberobecas.com se ha impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, a través de su Consejería de Educación para México, Centroamérica y el Caribe, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de México y la Oficina de México de la Organización de Estados Iberoamérica, así como el diario El País como medio colaborador.

El Secretario General de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Luis Cerdán Ortiz-Quintana, será el encargado de presentar este portal a estudiantes y profesionales de la educación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información